La imagen de Cala Morell debe dar un salto cualitativo de cara al próximo verano, pues, para entonces, debe estar terminada la actuación para demoler la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), ubicada en la colàrsega, detrás de la playa. Para ello, el Ayuntamiento de Ciutadella está redactando ya el proyecto ejecutivo, estimado en 382.000 euros según el alcalde, Llorenç Ferrer, para una intervención que incluirá la restitución paisajística de la zona, afectada por vertidos.
El proyecto está en elaboración y contempla la demolición de la balsa de la depuradora y de otras instalaciones anexas que están fuera de ordenación, según confirman desde el Consistorio. Además, se sustituirá la bomba que actualmente impulsa las aguas negras, por otra más potente, que será capaz de derivar los flujos residuales hasta el polígono industrial, y de ahí, hasta la EDAR Sur de Ciutadella, donde serán tratados.
La nueva bomba quedará soterrada, con el fin de evitar cualquier impacto visual en el entorno. El espacio se habilitará como parque público y contará con una pasarela que conectará con las cuevas prehistóricas.
Al polígono
La EDAR de Cala Morell recibe aguas negras procedentes de un sector de la urbanización. Se trata de un equipamiento obsoleto, situado en zona verde pública y a menos de 100 metros de la playa, que cuenta con una bomba que impulsa las aguas residuales hasta una zanja filtrante, situada en unos terrenos calificados también como zona verde pública, cercanos al Carrer de la Lira.
Para resolver el problema de saneamiento, los técnicos barajaron dos opciones. O construir una nueva depuradora de mayor capacidad, con un emisario submarino para verter las aguas depuradas hasta no garantizar el aprovechamiento total del caudal; o impulsar las aguas negras hasta la EDAR Sur, aprovechando las canalizaciones instaladas en 2018 entre la zona industrial y la urbanización.
Finalmente, la opción escogida es la segunda, que es más económica, y teniendo en cuenta que la EDAR Sur tiene una capacidad de depuración de 15.000 metros cúbicos diarios, ampliables a 20.000. Actualmente, el caudal máximo que llega a las instalaciones es de 13.000 metros cúbicos al día en verano y, por lo tanto, son capaces de asumir los 500 metros cúbicos diarios que, como máximo, se generan en Cala Morell.
Desde la Entidad de Conservación Urbanística (ECU) de Cala Morell, su presidente, Serge Blanchard, se mostraba ayer satisfecho por los avances que se están produciendo. «No es un proyecto fácil, pero el Ayuntamiento se lo ha tomado en serio», para eliminar un «foco de infección que está a menos de 50 metros de apartamentos y restaurantes». Así las cosas, solo queda la duda de los plazos, «para no perder las ayudas europeas, el proyecto tiene que estar listo antes del verano de 2026; va justo, pero creo que es posible llegar a tiempo», valoró Blanchard.
Un parque es lo que necesitan, con muchas plantas, jardineras y flores. Mucho verde, pero ningun aporte de FIBRA. En zona inundable. Para que con las primeras lluvias termine todo en el mar. Igualito que en la plaza Europa. Ponselo, pónmelo. La fibra, claro.