Sindicatos y patronal del transporte regular de pasajeros se dan este martes una última oportunidad ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (Tamib) para desbloquear la negociación y evitar la huelga convocada para este viernes día 18, que seguirá los días 21 y 23 de julio si no hay avances hacia la firma de un nuevo convenio colectivo.
Si fracasa la mediación, los servicios mínimos acordados en la reunión celebrada este lunes en el Consell serán del 55 por ciento en el total de líneas de autobús, pero el decreto de Movilidad no se publicará hasta agotar el diálogo entre las partes.
Juan Rodríguez, uno de los negociadores del Sindicat Autònom de Transports de les Illes Balears (SATI), ve muy complicado ese acuerdo este martes en el Tamib, que permita retirar la convocatoria de huelga de los conductores de autobuses, ya que «hasta hoy no ha habido ningún acercamiento por parte de la patronal, sigue el bloqueo, mucho tendría que cambiar su actitud», declaró, para evitar los paros, que son de carácter autonómico y a los que se han sumado conductores de todas las islas.
Este lunes se celebró el encuentro para acordar unos servicios mínimos que decreta el Consell insular. La propuesta inicial de la patronal partía de un cien por ciento de servicios mínimos en el aeropuerto y puertos, y un 60 por ciento en el resto de líneas, mientras que la parte sindical propuso un 50 por ciento del total, y su distribución según las necesidades, con prioridad para la conexión con hospitales y servicios esenciales para los residentes. Los sindicatos también ponen como condición que solo pueda salir un vehículo por expedición y que los servicios mínimos vayan debidamente identificados y firmados por los comités de empresa. Finalmente, el departamento de Movilidad que dirige Juan Manuel Delgado planteó unos servicios mínimos, aún por decretar, del 55 por ciento.
Los trabajadores del transporte regular por carretera reivindican mejoras salariales y de sus condiciones laborales. Después de años de congelación salarial, rechazan el 2,2 por ciento durante cuatro años y la congelación de los pluses de antigüedad que ofreció la patronal. Asimismo, reclaman limitar la jornada máxima a 8,5 horas en lugar de las 9 actuales y regular los descansos para no acumular muchas horas seguidas al volante.
Hasta aquíVols un consell: Abans de parlar de coses que no coneixes en absolut, empra un dia, O varius, en que et costi molt, perque totes ses coses quan no s'han fet mai costen una mica. Fe un esforç i un dia ves a un poble O una platja i observa i mira i després torna per aquí i no diguis més bestieses. "Espera, espera, que aún te queda mucho por caminar"