Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern busca ubicación para instalar la nueva desaladora de la zona de Llevant

Aún no ha contratado el estudio previo para su solución al problema de los nitratos

El Govern quiere solucionar el problema de exceso de nitratos con otra desaladora | Foto: Archivo

| Menorca |

El Govern anunció este martes el inicio del expediente para la contratación de la asistencia técnica necesaria para sacar adelante la construcción de la segunda desaladora de Menorca, que se ubicará en un punto por determinar de la zona de Llevant como solución al problema de exceso de nitratos. Es el mismo anuncio que realizó hace más de cuatro meses, el 12 de marzo, cuando afirmaba se había «iniciado del expediente para contratar los estudios preliminares» de la planta menorquina, junto con otras dos desaladoras en Mallorca y Eivissa.

Financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, el contrato cuenta con un presupuesto conjunto de 2,9 millones de euros más impuestos, de los que 966.660 euros más IVA corresponden a la nueva desaladora de Menorca. La contratación para la que se ha iniciado el procedimiento incluirá el estudio preliminar, la redacción de los proyectos constructivos y la tramitación completa de las obras.

En la fase de análisis previo se encargará un estudio de alternativas de ubicación, captación de agua marina, emisarios de salmuera, conexiones hidráulicas y depósitos de regulación, así como la documentación técnica y ambiental necesaria para obtener los permisos. Para su futura ubicación, desde la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua explicaban este martes que se considerarán especialmente relevantes y estratégicas cuestiones como la proximidad a la red de distribución en alta y a los núcleos de suministro, el punto de conexión eléctrica y las zonas de evacuación de salmuera «sin riesgo para el medio ambiente».

Uno de los objetivos es minimizar los costes de conexión a la red para que no ocurra como en Ciutadella, donde 15 años después de su construcción la desaladora todavía no está canalizada hasta el casco urbano. Lo más probable es que la nueva instalación de Llevant haga necesaria la construcción de una nueva red de agua.

Petición conjunta

Desde el Govern aseguraban este martes en un comunicado que la iniciativa responde «a una petición conjunta de los municipios de Maó, Sant Lluís y Es Castell» para la instalación de esta infraestructura y defendieron que ante el elevado contenido de nitratos que presentan los acuíferos de la zona, que «afectan gravemente la calidad del agua», la desaladora «contribuirá a resolver esta problemática». A la espera de los estudios técnicos, se estima que la capacidad inicialmente demandada es de 15.000 metros cúbicos diarios.

3 comentarios

user Ciudadana | Hace 5 meses

Las DESALADORAS es un auténtico DISPARATE. A cualquier ENTENDIDO en la materia que pregunten podrá dar respuesta científica y CORRECTA. Las DESALADORAS en una Isla como Menorca PERJUDICAN más que solucionan....... Al tiempo.

user Abel | Hace 5 meses

Si claro ahora una desaladora, todo menos abordar en serio la gestión de los recursos hídricos que haberlos hay los, pero es más fácil gastarse una pasta en una desaladora.

user Ladrón de Guevara | Hace 5 meses

Sin un crecimiento controlado, (ya se que la palabra decrecer no les gusta) las desaladoras no servirán para nada. Es el mismo ejemplo con los coches eléctricos, no son lo que venden.

Relacionado
Lo más visto