Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cala Galdana afronta su último crecimiento con el problema del parking de Serpentona sin resolver

Ferreries avanza el desarrollo de la última zona urbanizable del núcleo turístico con 17 chalés y 55 aparcamientos, mientras sigue pendiente la ampliación del gran estacionamiento junto al río

El aparcamiento de Serpenetona, que da servicio a toda la urbanización de Cala Galdana, lleva cinco años pendiente de ampliar | Foto: Katerina Pu

| Ferreries |

Cala Galdana encarrila, dos décadas y media después, el desarrollo de la última zona urbanizable que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Dará lugar a la construcción de 17 chalés y a la creación de 55 plazas de aparcamiento, dos calles, una zona verde, dos locales para el Ayuntamiento de Ferreries y dos más para equipamientos. El proyecto no empezará a tomar forma, por lo menos, hasta 2027.

Los promotores están redactando el proyecto definitivo del sector S-1 de Cala Galdana, que comprende desde el Carrer des Garrovers, en el margen derecho de la rotonda de entrada a la urbanización, hasta el límite con el Barranc d’Algendar.

Esto es posible después de que el Ayuntamiento de Ferreries haya retomado la aprobación del Plan Parcial de Ordenación de la zona que se detuvo en 2012, según recordaba este martes el alcalde de la localidad, Pedro Pons. «Ahora, la propiedad tendrá que presentar el proyecto de parcelación, como figura en el PGOU» y, cuando se valide, «podrán urbanizar y vender las parcelas».

Con el desarrollo del sector S-1, Cala Galdana crecerá con dos nuevas calles, a la entrada de la urbanización. En 17 parcelas se levantarán viviendas unifamiliares, el Ayuntamiento de Ferreries percibirá dos unidades y habrá dos más para equipamientos educativos y cívico-sociales.

26.000 metros cuadrados

En un futuro próximo, la rotonda de acceso a Cala Galdana contará con una cuarta bocacalle, un vial sin salida, paralelo al Camí de Binissaid, que conectará con otra con salida en la Plaça des Pont.

Son unos terrenos con un precio de mercado de 3,2 millones de euros para sus 26.783 metros cuadrados, según el anuncio en Idealista. Una extensión que quedará dividida en 19 parcelas de entre 800 y 1.000 metros cuadrados (incluidas dos que percibirá el Ayuntamiento), un terreno de 1.045 metros cuadrados para equipamientos educativos y otro de 522 metros cuadrados para uso cívico-social. Habrá tres bolsas de estacionamientos, para 13, 14 y 28 vehículos, y una zona verde, siguiendo el borde de levante del Barranc d’Algendar, de 3.902 metros cuadrados.

Los terrenos de la nueva zona limitan con el Carrer des Garrovers y, al oeste, con el barranco.

Problemas de aparcamiento

La creación de 55 nuevas plazas de estacionamiento pueden ser positivas para una urbanización que, desde hace años, sufre cada verano una falta de aparcamientos. Sobre esto, la quiebra en 2019 del turoperador Thomas Cook dejó, mediante convenio de compensación, una inversión de 286.000 euros para Serpentona, que iba a destinarse a la ampliación del aparcamiento, de 190 a 260 plazas, en el lado derecho del cauce del torrente de Algendar, en el término municipal de Ciutadella.

A día de hoy, según el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, después de continuos retrasos en el proyecto (redactado por el Ayuntamiento de Ciutadella y asumido por el Consell), este está a punto para su licitación. Mientras, comerciantes y restauradores de Cala Galdana y Serpentona, aunque reconocen que este año han disminuido los atascos –según Pedro Pons solo ha sido necesaria la intervención de la Policía Local en una ocasión–, la urbanización sigue padeciendo de saturación en el aparcamiento principal. Aseguran en varios restaurantes que la falta de estacionamientos obliga a su personal a llegar con una hora de antelación para aparcar; y que siguen teniendo cancelaciones de reservas de mesas por la misma causa. De hecho, algunos establecimientos ya no aceptan reservas «para no quedarnos con la mesa vacía».

Así las cosas, «este año se nota un bajón de la actividad, influyen varios factores», como el fin de las barcas de alquiler sin titulación que traían visitantes y «muchos clientes habituales nos dicen que ya ni vienen a Cala Galdana, porque saben que no se puede aparcar», coinciden varios de ellos.

El apunte

La propiedad prevé presentar antes de fin de año el proyecto definitivo

La familia De Olives planea la urbanización desde 1999, pero la redacción del plan parcial lo ha ralentizado sobremanera. Ahora, una vez el Ayuntamiento de Ferreries ha desbloqueado el trámite, «nuestra idea es presentar el proyecto definitivo antes de Navidades», y «después dependerá de su aprobación definitiva» por parte del Consistorio, decía ayer Guillermo de Olives, quien    valoraba que «el Ayuntamiento tiene interés». A partir de ahí, confían obtener licencia de obras e iniciar la licitación de cara a 2027.

10 comentarios

Juan Maria Juan Maria | Hace 5 meses

Ya lo pueden hacer a un nivel alto el parking. Porque ante una crecida rapida del torrente a causa de la lluvia podria ser catastrofico.

user Jous | Hace 5 meses

CatiNo t’enfadis , només esteim debatent, i estic molt content que es teus fills tenguin Feina , aixi podrán comprar una casa a Menorca , a no ! Es qui podrán comprar moltes cases es Per es qui fan Feina

user Cati | Hace 5 meses

CatiEs qui posau "negatius"... ¿es que voltros els hi haguessiu donat feina a meus dos fills? No, ¿es ver? Idò, ja está clar.

user Torniquete | Hace 5 meses

CatiNo fotis!!

user Jous | Hace 5 meses

CatiSi que be !!! Es teus fills tenen Feina mentres el món s’envà a la merda! Que content estic per es teus fills , que gracies a sa masificació i destrucció de s’illa tenen Feina , i quina calidat de vida eh???

user Cati | Hace 5 meses

JousAfortunadament que es va "posar de moda" perquè així es meus dos fills tenen feina.

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace 5 meses

A veuere des 17, quants ho poden comprar menorquins.. 1? 2? O segurament cap..

user Talayot | Hace 5 meses

El Ayuntamiento de Ferreries a lo suyo, aprovechamos que faltan plazas para dar licencias de viviendas .

user Viuideixaviure | Hace 5 meses

Entenc que tota ampliació de urbanística ha d'anar lligada no només a places turístiques, sinó que també a places de pàrquing. No és d rebut que una administració que dins casa seua perquè li falten pàrquings, doni per fet que es responsabilitat d'una altre administració fer-los. Entre bons vesins lo natural és mirar d'anar entesos mantenint una relació cordial desde es respecte institucional.

user Jous | Hace 5 meses

I venga a posar nes gent amb un calçador , que no hi cap ningú més !!!! Maleida s’hora que Menorca es va posssr de moda. Reducto de horteres i niñatus, Quin oi!!!

Lo más visto