Cala Galdana encarrila, dos décadas y media después, el desarrollo de la última zona urbanizable que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Dará lugar a la construcción de 17 chalés y a la creación de 55 plazas de aparcamiento, dos calles, una zona verde, dos locales para el Ayuntamiento de Ferreries y dos más para equipamientos. El proyecto no empezará a tomar forma, por lo menos, hasta 2027.
Los promotores están redactando el proyecto definitivo del sector S-1 de Cala Galdana, que comprende desde el Carrer des Garrovers, en el margen derecho de la rotonda de entrada a la urbanización, hasta el límite con el Barranc d’Algendar.
Esto es posible después de que el Ayuntamiento de Ferreries haya retomado la aprobación del Plan Parcial de Ordenación de la zona que se detuvo en 2012, según recordaba este martes el alcalde de la localidad, Pedro Pons. «Ahora, la propiedad tendrá que presentar el proyecto de parcelación, como figura en el PGOU» y, cuando se valide, «podrán urbanizar y vender las parcelas».
26.000 metros cuadrados
En un futuro próximo, la rotonda de acceso a Cala Galdana contará con una cuarta bocacalle, un vial sin salida, paralelo al Camí de Binissaid, que conectará con otra con salida en la Plaça des Pont.
Son unos terrenos con un precio de mercado de 3,2 millones de euros para sus 26.783 metros cuadrados, según el anuncio en Idealista. Una extensión que quedará dividida en 19 parcelas de entre 800 y 1.000 metros cuadrados (incluidas dos que percibirá el Ayuntamiento), un terreno de 1.045 metros cuadrados para equipamientos educativos y otro de 522 metros cuadrados para uso cívico-social. Habrá tres bolsas de estacionamientos, para 13, 14 y 28 vehículos, y una zona verde, siguiendo el borde de levante del Barranc d’Algendar, de 3.902 metros cuadrados.
Problemas de aparcamiento
La creación de 55 nuevas plazas de estacionamiento pueden ser positivas para una urbanización que, desde hace años, sufre cada verano una falta de aparcamientos. Sobre esto, la quiebra en 2019 del turoperador Thomas Cook dejó, mediante convenio de compensación, una inversión de 286.000 euros para Serpentona, que iba a destinarse a la ampliación del aparcamiento, de 190 a 260 plazas, en el lado derecho del cauce del torrente de Algendar, en el término municipal de Ciutadella.
A día de hoy, según el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, después de continuos retrasos en el proyecto (redactado por el Ayuntamiento de Ciutadella y asumido por el Consell), este está a punto para su licitación. Mientras, comerciantes y restauradores de Cala Galdana y Serpentona, aunque reconocen que este año han disminuido los atascos –según Pedro Pons solo ha sido necesaria la intervención de la Policía Local en una ocasión–, la urbanización sigue padeciendo de saturación en el aparcamiento principal. Aseguran en varios restaurantes que la falta de estacionamientos obliga a su personal a llegar con una hora de antelación para aparcar; y que siguen teniendo cancelaciones de reservas de mesas por la misma causa. De hecho, algunos establecimientos ya no aceptan reservas «para no quedarnos con la mesa vacía».
Así las cosas, «este año se nota un bajón de la actividad, influyen varios factores», como el fin de las barcas de alquiler sin titulación que traían visitantes y «muchos clientes habituales nos dicen que ya ni vienen a Cala Galdana, porque saben que no se puede aparcar», coinciden varios de ellos.
Ya lo pueden hacer a un nivel alto el parking. Porque ante una crecida rapida del torrente a causa de la lluvia podria ser catastrofico.