El recorte de más de un 20 por ciento en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) 2028-2034, anunciado este miércoles por la Comisión Europea, ha hecho saltar todas las alarmas en el sector agrario menorquín y balear, que depende en gran medida de estas ayudas para garantizar su viabilidad.
El anuncio se enmarca en la presentación del próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (2028-2034), que alcanzará los 2 billones de euros. En este nuevo marco financiero, el presupuesto de la PAC pasaría de los actuales 386.000 millones de euros a 300.000 millones.
«Golpe muy duro»
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, lamentó este jueves que esta reducción supondría «un golpe muy duro para el sector primario de las Illes Balears, que ya se ve afectado por unas condiciones especialmente complejas, derivadas de la insularidad y de las consecuencias del cambio climático».
Además, Simonet subrayó que la propuesta planteada por la Comisión «no solo representa un retroceso económico, sino que desvirtúa la esencia de la PAC, ya que queda reducida a un simple apoyo a la renta condicionado al cumplimiento de buenas prácticas medioambientales». Por ello, aseguró que lo más grave es «el desmantelamiento de la PAC como política propia y estratégica de la Unión Europea», y realizó un llamamiento a la unidad institucional para hacer un frente común de oposición a esta propuesta.
También mostraron su rechazo a las pretensiones de la Comisión, presidida por Ursula von der Leyen, desde Asaja Balears y Cooperatives Agroalimentàries Illes Balears, desde donde se pidió que se refuerce el presupuesto destinado a la PAC y se contemplen las singularidades de la agricultura y la ganadería de las islas.
La directora de Cooperatives Agroalimentàries, Francisca Parets, lamentó que el recorte anunciado supone el «desmantelamiento» de la PAC y aseguró que, sumado al resto de medidas de inversión, podría representar una disminución del 30 por ciento. Por todo ello, pidió a las administraciones y a los partidos una mayor implicación para asegurar la continuidad del sector.
Para los amantes de los recortes. Están de enhorabuena, entramos en la era de las s recortes masivos. Todos los derechos sociales adquiridos en los últimos años se esfumarán , nos jubilaremos a los 70 años yvel que tenga suerte cobrará una miseria Nuestros hijos se hipotecaran para toda la vida, la sanidad pública desaparecerá, no habrá bajas laborales ni finiquitos. En resumen, todos los partidarios del liberalismos llevado a su extremo está será su gran noche, una noche que durará una década o más...