El pleno del Consell aprobó ayer de manera definitiva, con la abstención de PSOE y Més, los anteproyectos de las tres concesiones del servicio de autobús regular, que están caducadas desde 2020 y se prestan fuera de contrato.
Sin embargo, desde el equipo de gobierno del PP anunciaron que todavía queda trabajo por hacer hasta poder licitar de nuevo el servicio, un hito que situaron en el segundo semestre de 2026.
Tareas pendientes y plazos
El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, explicó que, tras la aprobación definitiva de los proyectos, ahora deberán abordarse diversas tareas, entre las que destaca la redacción de los pliegos del concurso.
Además, serán necesarias otras tramitaciones, como la elaboración del estudio de viabilidad económica del servicio o la solicitud del informe preceptivo a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) sobre la sostenibilidad financiera de las concesiones, entre otras cuestiones. «Lo que queda a partir de ahora es un proceso largo y complejo, que pensamos que puede durar todavía unos meses más, hasta el segundo semestre de 2026», señaló Delgado.
El conseller también explicó que ahora su departamento está a punto de firmar un convenio con el Consorci de Transports de Mallorca (CTM) para el suministro de la maquinaria y el sistema informático para los autobuses, lo que permitirá implantar el sistema tarifario integrado.
Asimismo, Delgado anunció que se han contratado los servicios de tres empresas para agilizar la tramitación pendiente. Estas empresas colaborarán, entre otras cuestiones, en la realización de los estudios económicos, en la redacción de los pliegos del concurso y en la determinación del tipo de vehículos necesarios. «En lo referente a la cuestión de los vehículos, estamos trabajando con una empresa especializada para adaptar la normativa europea a las particularidades de Menorca y a nuestras circunstancias», precisó el conseller.
Desde el Consell también explicaron que se han firmado convenios con los cuatro municipios en los que la institución gestiona el transporte urbano: Maó, Ciutadella, Alaior y Es Mercadal.
Críticas de la oposición
Por su parte, los grupos de la oposición celebraron la aprobación definitiva de los anteproyectos, pero acusaron al equipo de gobierno de falta de ambición en cuanto a las mejoras del servicio. «Observamos que no hay una diferencia sustancial respecto a lo que nosotros aprobamos en el proyecto inicial de 2018. No vemos un aumento significativo de nuevas líneas ni de frecuencias, cuando el número de usuarios se ha incrementado exponencialmente, especialmente con la gratuidad», señaló el socialista Josep Pastrana, quien lamentó que tampoco se contemplen aspectos como la gratuidad, ni se concreten suficientemente las medidas relacionadas con la electrificación del servicio.
Desde Més per Menorca coincidieron con el PSOE y pidieron que se incorporen mejoras a lo largo de la tramitación pendiente. «Se podrían introducir mejoras pensadas para los trabajadores del sector turístico —como en las conexiones de Cala Galdana y Son Bou— y no solo para los turistas, además de reforzar el servicio en los centros educativos», propuso Esteve Barceló.
En respuesta a estas críticas, Delgado señaló que será en la fase de elaboración de los pliegos del concurso donde «se incidirá en el tema de las mejoras».
Esperemos que, de una vez, para finales de 2026 no paguemos el autobús a los turistas. Debe ser el único sitod de todo el mundo en el que pasa esto.