El Ayuntamiento de Maó ha tomado medidas urgentes para atajar el problema suscitado en la urbanización de Es Grau con el uso indebido de los contenedores de residuos que aparecen desbordados con frecuencia afeando el estado de este núcleo costero del municipio. Las imágenes del estado de los recipientes desbordados por todo tipo de restos argumenta las quejas de muchos de los residentes.
Entre las soluciones arbitradas por el Consistorio está la instalación de cámaras de vigilancia próximas a los recipientes para disuadir una utilización abusiva y, en su caso, distinguir a los infractores.
Acompañada a esta medida, el equipo de gobierno ha anunciado que incrementará la presencia itinerante de agentes de la Policía Local con este mismo propósito.
Por otro lado, desde ayer el Consistorio ha incorporado a dos informadores ambientales a Es Grau que tendrán como cometido concienciar a la ciudadanía y a las personas que visitan este núcleo turístico sobre la correcta separación de residuos y, en general, sobre el buen uso del recinto donde se depositan. Estos informadores estarán presentes durante cuatro días y aconsejarán a los usuarios sobre cómo separar correctamente las fracciones, al tiempo que velarán por evitar malas prácticas como pueden ser el abandono de bolsas en el exterior de los recipientes cuando estos están llenos.
Con anterioridad el Ayuntamiento ya había enviado una carta a los residentes para mejorar el uso del recinto para los residuos y pedir su colaboración en la gestión.
Es Grau cuenta con un recinto de residuos formado por 20 contenedores de la fracción resto, con una capacidad de 800 litros, además de los iglúes para cartón, vidrio y envases ligeros, y cinco contenedores más para materia orgánica.
El Consistorio también recuerda que las sanciones por no separar los residuos o el abandono de objetos o bolsas fuera de los recipientes suponen una infracción contemplada en la ordenanza que puede comportar multas de hasta 750 euros.
Maximo GelabertY si acaso las vigila, igual no levantará el trasero a actuar. De masajear el móvil no pasan.