El 91,65 por ciento de las familias de Menorca —un total de 560— ha optado por el catalán como lengua de primera enseñanza en el cuarto curso de Educación Infantil, en los centros sostenidos con fondos públicos.
De esta manera, Menorca se convierte en el territorio balear con el mayor porcentaje de familias que han optado por la lengua propia para los niños que inician los estudios. En la Isla, únicamente 51 familias han elegido el castellano como primera lengua, lo que representa el 8,35 por ciento del total.
En el conjunto de Baleares, el 80,52 por ciento de las familias con niños que comienzan el cuarto curso de Educación Infantil en escuelas públicas ha escogido el catalán, mientras que el 19,48 por ciento se ha decantado por el castellano. En cifras absolutas, esto representa 6.458 matrículas en catalán y 1.563 en castellano.
Elección de lengua
La posibilidad de elegir la lengua de primera enseñanza es una de las medidas contempladas en los pactos entre PP y Vox para dar estabilidad a la legislatura. No obstante, desde el Govern aseguran que, con esta medida, se da cumplimiento a la Ley 1/2022 y se garantiza el derecho de las familias a escoger la lengua de primera enseñanza en el momento de formalizar la matrícula. Para facilitar el proceso, se ha habilitado la opción de realizar la matrícula de forma completamente telemática.
Los resultados del proceso impulsado por el Govern para permitir la libre elección de lengua en la primera enseñanza han vuelto a evidenciar el rechazo de las familias a la posibilidad de separar a los alumnos en función de la lengua. Este desacuerdo ya se manifestó el curso pasado, cuando las escuelas de Educación Infantil y Primaria de la Isla rechazaron frontalmente el plan piloto voluntario de libre elección de lengua, al cual no se sumó ningún centro educativo de Menorca.
Este año, todas las escuelas de la Isla han vuelto a declinar la posibilidad de adherirse al plan para el curso 2025-2026, al considerar que carece de fundamento educativo. En el conjunto de Balears, sumando los centros participantes en la primera convocatoria, serán en total 19 los centros adheridos al plan el próximo curso, lo que representa un 4,3 opr ciento de los 435 centros que imparten Primaria o Secundaria en el archipiélago.
anti-socialcomunistas recalcitrantesMenorca es 100% española desde 1802, porque antes —no sé si lo sabías— fue inglesa desde el 1700 y pico. Además, desde la unión de las dos coronas en 1469, no fue hasta 1714 que se aplicaron los Decretos de Nueva Planta: en 1707 en Valencia, en 1714 en Cataluña y en 1716 en Mallorca. Hasta esas fechas, los tres territorios gozaban de sus propias leyes e instituciones y, por ende, también de plena libertad en el uso de la lengua catalana. A partir de la aplicación del Decreto de Nueva Planta fue cuando se hizo una reestructuración total de los territorios y se impuso la lengua castellana, así como las leyes e instituciones de la Corona de Castilla. Menorca, en esa época, era británica, así que las instituciones de la isla no fueron destruidas. Por ende, la lengua catalana gozó de total libertad en ese periodo. Por eso, las únicas obras que se hicieron durante esos años en lengua catalana fueron en Menorca, ya que los demás territorios ya eran "españoles 100%", haciendo que su uso estuviese restringido. ¡¡¡Un besaaazo y a estudiar, por favor!!!