Menorca es uno de los territorios más estacionales de España, con grandes diferencias entre las cifras de la llamada presión humana –la suma de personas que se llegan a juntar en la Isla– en los meses menos concurridos de invierno y la punta del verano. ¿Pero cuál es el municipio que soporta un mayor incremento de la carga demográfica? Es la pregunta que responde el trabajo elaborado por el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), que cruza los datos de presión humana que se ofrecen solo a nivel insular con las cifras de generación de residuos por municipios para hacer una estimación concluyente.
Es Mercadal es con diferencia el pueblo más estacional de la Isla. El análisis elaborado por el Obsam toma una amplia serie histórica que se remonta al año 1998 y llega hasta el cierre de 2023. En ese último año, durante el mes de agosto se calcula que se llegaron a alojar en el municipio del centro insular, entre residente y visitantes, una media diaria de 22.982 personas. La cifra contrasta con las estimaciones relativas al mes de enero, en que el número de habitantes reales descendió a 4.622, la diferencia es del 397,2 por ciento, es decir, prácticamente hay cinco veces más personas en verano que en invierno. La razón es evidente, la vocación turística de un término municipal que cuenta con un gran número de urbanizaciones que se vacían cuando llega la temporada baja.
Por esas mismas causas –población reducida con grandes zonas turísticas– es Es Migjorn Gran el que ocupa el segundo puesto como municipio más estacional, pasando de 1.556 personas en invierno a casi 6.000 en el pico estival, 3,7 veces más. Sant Lluís y Ciutadella ocupan la tercera y cuarta posición en ese ranking de municipios más estacionales. La primera multiplica sus habitantes por 3,3 y Ciutadella, prácticamente por tres. En Ferreries se dobla la población
Los menos estacionales
La misma lógica explica por qué Maó y Es Castell, donde hay pocas zonas turísticas en comparación con su población residente, ocupan los últimos puestos. También ven crecer mucho sus habitantes, evidentemente, pero en un grado muy inferior, con aumentos de alrededor del 65 por ciento.
KEMAl menos el Jhony Pons a conseguido que rebajes tu discurso inicial claramente xenófobo…es lo que tenemos los Pons, somos todos primos