«Todos los días vemos algún coche que intenta adelantar por el desvío de L’Argentina, volviéndose a incorporar luego a la carretera». Lo hacen algunos conductores, salen de la Me-1 a su paso por la urbanización de Alaior, «aceleran a gran velocidad, pasan la rotonda bajo el puente y suben otra vez para avanzar» a los demás automóviles.
De este modo describe un vecino de L’Argentina las escenas que presencian a diario. «Cualquier día ocurrirá una desgracia», advierten de nuevo, después de haber denunciado el asunto en diversas ocasiones. Y es que, para lograr adelantar «hay que coger mucha velocidad, bajar, volver a subir e incorporarse» de nuevo a la principal vía de comunicación de la Isla, situándose por delante de los coches que antes le precedían.
«El último que hemos visto fue un taxi, pero lo hacen muchos», asegura un residente de la zona, que pudo grabar la escena, circulando detrás del vehículo. Es un vídeo en el que puede verse a un coche de servicio público circulando en dirección a Maó, el cual toma la salida de L’Argentina y, apenas unos segundos después, aparece a lo lejos, llegando al carril de incorporación a la carretera general, después de haber adelantado solamente dos coches que iban delante y sin haber respetado el ‘ceda al paso’ en la rotonda.
Niños
Los vecinos llevan tiempo avisando sobre esta situación, que consideran «muy grave» en cualquier desvío, pero mucho más en este caso concreto. Y es que, recuerdan, en este punto del trazado se encuentran instalaciones como el Lloc de Menorca, que genera muchas visitas, con idas y venidas y movimientos de coches y autocares. Pero todavía más teniendo en cuenta que utilizan la parada de autobús situada en la rotonda inferior los niños y los monitores que acuden a la escuela de verano y las actividades del centro.
Por esa misma rotonda pasan a altas velocidades estos conductores. «Son kamikazes», insisten de nuevo.
Una de las soluciones que proponen los residentes, aparte de una vigilancia por parte de las autoridades, es instalar bandas sonoras que obliguen a bajar la velocidad. «No es una solución que nos guste, porque lo sufriremos nosotros, pero es un peligro tener coches que circulan tan rápido por aquí».
Imagina't si fessin el desviament des Rafal Rubí