El Ministerio de Cultura pide al Consell de Menorca que no continúe con el proyecto de la rotonda a doble nivel en el cruce de Rafal Rubí, en la carretera Me-1, hasta obtener una «posición clara y favorable por parte de la Unesco».
Así lo ha solicitado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una carta enviada al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens. En la misiva, el Ministerio expresa su preocupación por el impacto que estas obras puedan tener en la protección y conservación de este bien, que está declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, y remarca que «no es oportuno avanzar en decisiones que puedan ser difícilmente reversibles».
La carta del ministro llega pocos días después de que el Consell haya aprobado de manera definitiva el proyecto constructivo para la mejora del tramo de la carretera general de Rafal Rubí, que ha estado parado durante una década. La obra está presupuestada en 6,5 millones de euros, e incluye la finalización del polémico enlace a doble nivel, siguiendo la línea del proyecto inicial redactado durante el mandato 2011-2015.
Conservación de las navetas
Desde el Ministerio de Cultura subrayan que la inscripción de la Menorca Talayótica en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco conlleva «la responsabilidad de garantizar que cualquier intervención futura sea plenamente coherente con los compromisos adquiridos ante el Comité de Patrimonio Mundial».
- DOCUMENTO | Carta de Urtasun a Vilafranca
En este sentido, el ministro Urtasun recuerda que, entre las medidas que la Unesco solicitó para garantizar la correcta preservación de los bienes, está «la retirada a la mayor brevedad posible de las obras viales parcialmente finalizadas en la zona sureste (componente Alaior), así como los postes y líneas eléctricas en las zonas paisajísticas entre diferentes yacimientos arqueológicos que inciden negativamente en las vistas paisajísticas».
Además, desde el Ministerio se recalca que «el cumplimiento estricto de lo acordado forma parte de las obligaciones internacionales de nuestro país y contribuye de manera decisiva a preservar la credibilidad y la integridad de la declaración obtenida».
Cabe recordar que el Consell encargó un informe de evaluación patrimonial y paisajística a Jordi Tresserras, expresidente de Icomos en España, en el que se proponen medidas de mitigación para reducir el impacto de la rotonda en las navetas talayóticas y dar respuesta, de esta manera, al requerimiento de la Unesco. Entre las propuestas, figura la creación de una pantalla vegetal con especies autóctonas para evitar que la infraestructura sea visible desde el yacimiento. Este informe fue aprobado por el Consell Científic de la Menorca Talaiòtica y se envió a la Unesco el pasado mes de diciembre, aunque el organismo aún no ha emitido una respuesta formal.
Por ello, ahora desde el Ministerio expresan su preocupación ante la posible reanudación de las obras en este punto de la carretera, e instan al Consell a «actuar con la diligencia necesaria para no poner en peligro la declaración de Patrimonio Mundial». «Evitar cualquier actuación que pueda comprometer la conservación del bien o dañar su imagen internacional no es solo una exigencia técnica, sino una responsabilidad institucional de primer orden», recalcan.
El posicionamiento del Consell acerca de la carta del Ministerio de Cultura se dará a conocer este jueves.
ViriatoUna lástima que no conozcas tu isla, el trozo de camino de la general al cami den Kane era una de los más guapos, incluida la naveta y su entorno (buenos espárragos 🤗)