El Ayuntamiento de Maó ha iniciado una ronda de inspecciones a empresas catalogadas como grandes consumidoras de agua en el municipio, en el marco de las medidas adoptadas por el Plan de Emergencia por Sequía. Las primeras visitas, realizadas el pasado miércoles, se han centrado en compañías de alquiler y lavado de vehículos, sectores con un alto consumo del recurso hídrico.
Las inspecciones, llevadas a cabo por un técnico municipal acompañado por un agente de la Policía Local, tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las medidas decretadas y ofrecer información directa a las empresas. Durante las visitas también se resuelven dudas para facilitar la aplicación de buenas prácticas que permitan una reducción efectiva del consumo.
Paralelamente, el consistorio ha reforzado el control de las lecturas de los contadores en las compañías con mayor volumen de consumo, en su mayoría relacionadas con el lavado y alquiler de vehículos. Asimismo, se ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Baleares un mayor control sobre los abonados de la zona portuaria y del sector náutico.
Estas acciones se enmarcan en el seguimiento del Plan de Emergencia por Sequía, cuya comisión se reunió la semana pasada y aprobó por decreto una serie de actuaciones para reducir el consumo de agua en Maó. El plan responde a la situación de prealerta por sequía que afecta de forma generalizada a Menorca.
La teniente de alcalde de Servicios Económicos, Obra Pública y Seguridad Ciudadana, Elena Costa, ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones y sectores económicos: «Preservar un recurso tan esencial como el agua es una responsabilidad compartida, para asegurar su disponibilidad para usos prioritarios este verano».
El Ayuntamiento recuerda que estas medidas tienen como finalidad garantizar un uso responsable y sostenible del agua, en un contexto climático cada vez más exigente.
Y, ¿quien inspecciona y multa al equipo de gobierno responsable de que no haya agua potable en Mahon desde hace más de un año? ¿Quien asume las responsabilidades de cobrar por un servicio esencial que no se esta ofreciendo pero si cobrando al ciudadano? Pero la solución es prohibir y cobrar, luego hablan de dictaduras y fascismo con la boca grande. y esto que es mas que una dictadura encubierta? Acabáramos es una vergüenza este equipo de gobierno, no saben ni por donde les sale el sol.