El Partido Popular acusa al gobierno de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant de «pulirse la mitad» del remanente de tesorería, «se han gastado 13 millones, ahora solo quedan 15» de los 29 que había en caja, a través de ocho modificaciones de crédito, «van a ritmo de una por mes», apuntó el edil Joan Benejam. El alcalde, Llorenç Ferrer, acusó al PP de hacer demagogia con la estabilidad financiera.
El de Ciutadella es el consistorio menorquín que, al cierre de 2024, contaba con más remanentes, lejos de Es Mercadal, el segundo con más ahorros, que acumulaba 13,2 millones de euros.
En este contexto y con la normativa de estabilidad financiera recuperada en 2024, los populares no criticaron tanto el uso de remanentes, sino el destino que se les da. «El verdadero problema no es hacer incorporaciones o modificaciones» cuando «son necesarias», sino la «ejecución presupuestaria, gastar, invertir todo lo reflejado en el presupuesto, con todas las incorporaciones». También es un inconveniente según el concejal popular «la estabilidad presupuestaria y las reglas fiscales», por unos «gastos plenamente aplazables y los inaplazables no están».
Por todo ello, el PP vaticinó que Ciutadella acabará teniendo que elaborar un plan económico financiero, «precisamente lo que pasa en Maó, por no haber hecho el trabajo que toca».
Plan financiero
El alcalde, Llorenç Ferrer, criticó el discurso del PP, asegurando que la modificación de crédito es para «pagos de facturas pendientes, muchos trabajos hechos, subvenciones no adjudicadas en 2023, para hacer justicia con las trabajadoras familiares [por el incremento de sueldo] y proyectos que el equipo de gobierno considera necesarios». Es más, «esa es la diferencia entre estar en el equipo de gobierno y estar en la oposición», espetó. Ferrer recordó a Benejam que «su partido ha financiado la catástrofe más grande de la historia económica del Ayuntamiento», por la sentencia de 7,5 millones de euros por los terrenos de la pista voltadora. Así, defendió el primer edil, «esta modificación de crédito es perfectamente realizable dada la buena situación económica» del Consistorio y, «si todo se cumple y hay que hacer el plan económico financiero, se hará, pero no lo venda demagógicamente como si fuera el demonio, en Maó efectivamente lo tienen, y también en Es Mercadal, donde ustedes gobiernan en coalición», sentenció Ferrer.
Bro, ¿cuántos años necesitamos para recuperar lo que se pulieron las más grandes estrellas que han pasado por el Ayuntamiento?