Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La paradoja del superávit del Consell y los ayuntamientos de Menorca: dinero sin gastar y normas que impiden usarlo

Los remanentes de tesorería no dejan de aumentar pero hay trabas para poder emplearlo

El Consell acumula más de 60 millones de euros, una cifra que ha crecido notablemente el último año cerrado | Foto: Fela Saborit

|

El pasado 2 de julio la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) emitió un comunicado en el que reiteraba su petición al Ministerio de Hacienda de que hiciera efectiva la prórroga de «la posibilidad de destinar el superávit de los ayuntamientos a inversiones financieramente sostenibles durante los ejercicios 2025 y 2026». Además, señalaba la conveniencia de que este mecanismo legal quedara automatizado, es decir, que el empleo de los excedentes resultantes de la liquidación de un año económico en cada consistorio no dependiera de una decisión ejecutiva del Estado.

Los ayuntamientos de la Isla suman dinero en el banco un año tras otro, que procede del presupuesto no ejecutado (más ingresos que gastos) que se acumula en el llamado remanente de tesorería. Entre el Consell y los ocho ayuntamientos, este excedente contable se sitúa en los 144 millones de euros. Pero este dinero no está a su libre disposición. Existen unos límites. Unas normas, que establecen que este ahorro se puede emplear para saldar deudas, abonar actuaciones ya previstas que han quedado pendientes y para inversiones financieramente sostenibles (que no generen más gasto corriente), con determinados criterios que son los que espera la FEMP que se activen mediante decreto.

Además, con la recuperación en 2024 de la normativa de estabilidad financiera, suspendida por la covid-19, se vuelve a aplicar la regla de gasto, que implica que en 2025 cada entidad local puede gastar un 3,2 por ciento más de lo que ejecutó en el año precedente, no más. De momento, y como consecuencia de esta recuperación de las normas de estabilidad financiera, Maó y Es Mercadal han anunciado ya la necesidad de elaborar planes económicos-financieros por incumplirlas.

Esta circunstancia preocupa a algunos alcaldes de la Isla, que ven como tienen que hacer «malabares» (como dice uno de ellos) para cuadrar todos los gastos existentes con los ingresos disponibles, mientras almacenan grandes cantidades de dinero en el banco que no hacen más que criar intereses. Otros, como Maó, aprovecharán este dinero para evitar pedir los préstamos que tenían contemplados en sus presupuestos, pero también agradecerían mayor flexibilidad al respecto. Algunas voces lamentan los efectos de una medida pensada para que el Gobierno cuadre las cifras de deuda, y otras consideran que, al final, si uno cumple con la estabilidad, no tiene que haber inconveniente.

El Consell, 60 millones

De los 144 millones que la página web de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) atribuye como ahorro acumulado a las entidades locales de la Isla una vez resuelta la liquidación de 2024 (Alaior aparece aún con la liquidación de 2023 porque acaba de aprobarla), 61,7 millones de euros corresponden al Consell. La institución insular ha pasado en dos años de 31,3 millones de euros de remanente a casi duplicar esta cantidad. El superávit solo de 2024 fue de 22,7 millones de euros, dinero presupuestado y no gastado. Hace diez años, en 2015, el remanente acumulado superaba por poco los 4 millones.

Los ayuntamientos acumulan en sus remanentes de tesorería 82,2 millones de euros, cuando hace diez años era menos de la mitad, 33,7 millones. El caso más exagerado es el Ayuntamiento de Ciutadella, con 30,6 millones de euros de ahorro acumulado, que son 7 millones más que el ejercicio anterior gracias a un superávit que rozó los 10 millones de euros en 2024. De nuevo, presupuesto no ejecutado.

El Ayuntamiento de Es Mercadal es otro destacado en este aspecto, con 13,2 millones de euros de remanente en parte por los 2,5 millones de euros de superávit en la liquidación de 2024. Desde 2015 ha ido acumulando un promedio de un millón al año. El resto de consistorios se mueven entre los 7,8 millones de euros de Sant Lluís y los casi 4 millones del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran.

Alaior y Es Migjorn, los que más tardan en pagar a los proveedores

La página web de la Airef que reúne los datos de las entidades locales españolas tiene actualizados a marzo de 2025 los pagos pendientes a proveedores y la media de días que se tarda en abonarlos. Maó destaca en cuanto a los importes, con 2,66 millones de euros en facturas no saldadas, por delante de los 1,28 millones del Consell (en abril), 0,45 millones de Ciutadella, 0,24 millones de Es Migjorn Gran, 0,23 millones de Alaior y 0,07 millones de Es Mercadal. En cuanto a los tiempos, Alaior alcanza los 79 días, Es Migjorn Gran tarda una media de 64 días, Ciutadella 41 días, Maó 39 días, Es Mercadal 38 (todos ellos por encima del plazo máximo recomendado de treinta), Ferreries no pasa de 16, el Consell está en 13, Sant Lluís paga en cinco días y Es Castell, en cuatro.

Unos 30 millones llegan a través de tributos estatales

Los ayuntamientos de Menorca recibirán este año 30,4 millones de euros del Estado en concepto de la participación establecida en los distintos impuestos recaudados por el Gobierno.Esta es la cifra resultante de la estimación aprobada recientemente por el Ejecutivo estatal. Este dinero supone un sensible incremento en relación a los 26,7 millones de euros que por este mismo concepto llegaron a las arcas municipales de la Isla el año pasado. En 2018, por ejemplo, no se llegó a los 20 millones de euros.

Los ayuntamientos de Maó y Ciutadella son los que reciben una mayor transferencia del Gobierno por este concepto, con casi 9,9 millones de euros en ambos casos. Alaior contará con 2,7 millones, una cifra que va descendiendo municipio a municipio hasta los 409.769 euros del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran.

Dentro de dos años se realizará la liquidación final de estos impuestos y se ajustará esta previsión con los ingresos reales que haya generado el Estado.Ahora, por ejemplo, se acaba de aprobar la liquidación de 2023, con un saldo positivo para los consistorios de la Isla de unos 2,4 millones de euros, que también pasarán a engordar las cuentas corrientes de los consistorios.

El diputado socialista Pepe Mercadal, que aporta estas cifras de estimación y liquidación, comenta al respecto que estas liquidaciones son tan favorables a los consistorios porque el comportamiento de la economía nacional es más positivo que lo contemplado en las previsiones, «es una muestra inequívoca de que la economía va bien, los datos son los datos. Este dinero llega a los ayuntamientos porque el Estado recauda mucho».

19 comentarios

Hi ha ball Hi ha ball | Hace 5 meses

Gastar es doblers vol dir fer propostes, projectes etc, i açò vol dir fer feine es funcionari en cuestió i també es polític de torn. I açò és lo que no volen, FER FEINE i si afegim que no poden repinyà res ( robar) ancara manco

Fart FART | Hace 5 meses

Vaya " LIANTES " estan hechos, la cuestion es marear la perdiz......que pase el tiempo........seguimos cobrando........ queda menos para terminar la legislatura..........y yo no pongo la mano en el fuego por ninguno....... El peor Consell con diferencia de todos los tiempos.........tela con esta gente

user David | Hace 5 meses

La paradoja es ese estúpido sistema lento, burocrático y que desincentiva todo, ese experimento fallido que representa el estado español… porque no aprendemos de otros países? Porque la administración es TAN garrula? Cada día que pasa tengo menos fe en el país… otro ejemplo de estupidez, en el puerto de Mahón hace años que existen proyectos privados para rescatar el Miramar o el Rocamar, entre otros, pero por culpa de Costas aún no pueden tocar nada, algo similar a lo que ha ocurrido con Los Bucaneros… el parque acuático de sant lluis es otro ejemplo de la estupidez de la administración, en ese caso es más de estilo local… mejor no hagamos nada, ahondemos en lo deprimente y lo decadente, y hagamos las maletas cuando aquí no se puede progresar de ningún modo por las mil trabas administrativas…

user Invisible | Hace 5 meses

Montero no, Montoro a ver si os enterais!!

Carl Hambre Carl Hambre | Hace 5 meses

Creo que la prensa desconoce el concepto de remanente de tesorería . Traslada una idea errónea a la ciudadanía, y ya lo ha liado todo. Mal periodista. Hay otros factores que juegan en la contabilidad pública local. Estudie el tema, por favor.

user Pasen y vean | Hace 5 meses

Nos gobierna la clase extractiva. A fer caixa y las inversiones, cada 4 años y para hacerse la foto, el resto, m...da

manu menorca manu menorca | Hace 5 meses

... sobra dinero ? ... me huelo una solicitud perentoria de algún tipo de subvención por parte de la iglesia en uno, ... dos, ...

user pantomima7 | Hace 5 meses

En resumen... El Ayto de Ciutadella con más de 30 milloncejos ahorrados tiene el pueblo y las urbanizaciones con más m... Y destrozos que cualquier otra cosa. Si la isla estuviera cuidada pero estª que da penita pena, y sin vivienda para residentes a precios razonables acordes con los sueldos. Al final va a ser verdad que dios da el pan al que no tiene dientes. 🙃

user Pasen y vean | Hace 5 meses

Si no paramos de subir impuestos pero después decimos que NO a todo, es lo que pasa. O bajamos impuestos, o nos dejamos de gil......eces y empezamos a hacer las obras necesarias: carreteras, depuradoras, alcantarillado, redes sin perdidas inaceptables, solo por poner un ejemplo. Es inaceptable que las acciones se demoren pasándose la pelota de uno a otro departamento, pidiendo estudios, informes, autorizaciones para al final no hacer nada. Burrocracia en estado puro.

user Gargamel | Hace 5 meses

Es que no dais ni una. El hecho de tener remanentes no significa que se puedan gastar al gusto de cada uno. ¿Por qué no le preguntáis a la señora Montero (PSOE), que es quien define la regla de gasto? El gasto computable de una entidad local no puede superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española, que para 2025 se establece en un 3,2 %, según el Ministerio de Hacienda.

user Abu Umar | Hace 5 meses

Fácil. Que nos devuelvan el dinero

Fem-ho en cacalà En TitaFreda | Hace 5 meses

Tanto recaudar con los impuestos y no saben que hacer con el dinero

user ;)) | Hace 5 meses

Y mientras el pueblo empobreciendose

Pili Pili | Hace 5 meses

¿No sería lógico que ese dinero estéril, pueda aplicarse para aliviar los intereses de la deuda con los bancos?.

Queen Queen | Hace 5 meses

I després als ciutadans mos inflen d'impostos. Haurien de retornar doblers als residents o invertir en millorar el servei sanitari de Menorca (Déu mos guard de tenir una urgència mèdica en ple estiu) i també les infraestructures escolars per exemple. I açò sí, és gasto en promoció turística ha de ser de 0€, és en sa reindustrialització de sa illa què s'han d'invertir si volem que els nostros fills deixin de ser esclaus del turisme.

user Puerta de Tannhäuser | Hace 5 meses

Este dinero bien invertido, en fondos bien rentables, generaria una bona "dob.berada" como diria un buen balear.

user VirBen | Hace 5 meses

Lo importante del tema, dinero que sobra que alimenta bancos y mientras tanto la casa sin barrer. No se entiende.

user Lady | Hace 5 meses

Tienen excedente pero el mismo ayuntamiento de Mahón no para de subir impuestos. Igual la clave no es tener dinero para gastar sino dejar de sangrar a los de siempre. Para el buenismo que cada uno use su dinero. Es curioso que para los que llegan hay dinero (incluso pagan a traductores) pero si necesitas que alguien atienda a tus padres (gente que levantó España, que han trabajado toda su vida) nonagenarios mientras tu trabajas no hay dinero.

user Mirta | Hace 5 meses

Terminar el geriátrico, terminar monte toro Reglar aceras, farolas, más buses linias necesarias. Estos del consell no saben ni sumar los que gestionan el dinero no saben ni sumar. El tema económico de el consell insular es tener alguien que sepa sumar no restar como están demostrando en esta conselleria de economía . Tantos de ciudadela en el consell y no hacen la 0 con un canuto

Lo más visto