Los tres grupos políticos del Ayuntamiento des Mercadal y Fornells aprobaron de forma unánime la moción sobre la propuesta de construcción de un centro de personas mayores en Fornells. La corporación municipal al completo dio apoyo a la iniciativa propuesta por la Plataforma Ciutadana per Promoure un Geriàtric a Fornells.
Acuerdos
Entesa, PP y PSOE pusieron sobre la mesa dos puntos de acuerdo en el pleno celebrado el pasado 30 de julio.
El primero es estudiar las diferentes fórmulas de gestión y financiación de la propuesta de construcción del centro, de gestión pública directa, de colaboración con entidades sociales o de concentración, así como valorar su viabilidad según la realidad y capacidad del pueblo de Fornells. El segundo punto acordado fue estudiar la viabilidad urbanística, técnica, económica y jurídica de la construcción de un centro de personas mayores en la parcela municipal propuesta.
Asimismo, el alcalde, Joan Palliser, afirmó durante la sesión plenaria que ya se estaba trabajando en el análisis de viabilidad.
De esta manera, se da continuidad a una reivindicación que lleva desde el 2023 en marcha, cuando el colectivo de vecinos puso de manifiesto la necesidad de esta infraestructura.
El objetivo de la plataforma, de la que dice la corporación municipal que «no puede quedar al margen», es dar respuesta al envejecimiento progresivo de la población y a la falta de plazas de residencia para personas mayores existentes en Menorca.
Es por ello que consideran que la parcela calificada como «equipamiento municipal», situada al lado de la escuela pública, es el lugar idóneo para construir dicho centro geriátrico. A su vez, afirman, que sería la ocasión perfecta para aliviar la presión sobre otros centros de la Isla, ofreciendo así plazas nuevas.
Es necesario que se creen centros de mayores en todos los pueblos de la isla. No puede ser que en Ciutadella el local de una oficina se haya reconvertido en un "centro de día" no cuenta con la infraestructura necesaria.