Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El impacto del cangrejo azul invasor en Menorca, bajo observación científica

El proyecto premiado por el Ateneu de Maó - Fundació Asmar-Catalina Mercadal presenta sus resultados

Raül Triay y Aina Blanco-Magadán explicando los resultados de su investigación | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El cangrejo azul (Callinectes sapidus), una de las especies de crustáceo más estudiadas del mundo, ha llegado también a Menorca. Nativo de América y de gran valor comercial en Estados Unidos, su expansión en el Mediterráneo se considera una amenaza ecológica por tratarse de una especie invasora.

Para evaluar su impacto en los ecosistemas insulares, los investigadores Raül Triay Portella y Aina Blanco-Magadán Salvà han desarrollado el proyecto «Idoneidad de hábitats y explotación de recursos del cangrejo azul en Menorca», galardonado en 2024 con el II Premio Ateneu de Maó-Fundació Asmar-Catalina Mercadal. Un año después, el estudio ha aportado datos inéditos sobre su población, dieta y comportamiento.

En el laboratorio. Para estudiar su dieta, se han examinado hasta 160 ejemplares, capturados en invierno y verano, y se ha determinado el carácter caníbal de este espécimen de cangrejo. | Foto: RAÜL TRIAY

Cuatro zonas de investigación

La investigación se ha centrado en cuatro zonas clave de la isla: el Prat de Son Bou, Torrent de Trebalúger, la Albufera des Grau y la bahía de Fornells. Según explican los científicos, el proyecto ha contado con un gran componente tecnológico, como drones y sensores térmicos. De hecho, el registro de temperaturas ha sido determinante: «A partir de los 32 grados, esta especie muestra un comportamiento alterado, porque baja su metabolismo». En Trebalúger, por ejemplo, «los cangrejos salían sin vida, habían muerto por el calor».

Uno de los pilares del estudio ha sido el análisis de la dieta, clave para comprender su impacto ecológico.

Se han examinado 160 ejemplares capturados entre diciembre y junio, lo que ha permitido detectar variaciones estacionales y establecer un perfil alimentario preciso. Los resultados revelan una dieta diversa: crustáceos, moluscos, peces, algas, detritus… e incluso restos de otros cangrejos. Han encontrado trozos de cangrejo azul en sus estómagos, «lo que confirma un comportamiento caníbal y su papel como depredador», afirman Triay y Blanco-Magadán.

Por su parte, la estructura poblacional observada refuerza esta dinámica: los ejemplares jóvenes presentan mayor actividad alimentaria, mientras que los adultos dominantes, en su mayoría machos, apenas se alimentan.

Aunque su potencial gastronómico despierta interés, los investigadores alertan del «efecto hidra»: los intentos de pesca  pueden derivar en un aumento descontrolado de su población. La próxima fase de la investigación se centrará en estudiar con datos qué impacto real tiene su captura intensiva y si puede formar parte, o no, de la solución.

El apunte

Evaluarán si la pesca ayuda o agrava la expansión del espécimen

Gracias a un nuevo premio del Institut Menorquí d’Estudis,    Raül Triay y Aina Blanco-Magadán podrán dar continuidad a su estudio durante un año más, hasta junio del próximo año. En esta segunda fase se evaluará si la pesca intensiva tiene efectos positivos o si, como sugiere el “efecto hidra”, puede favorecer la expansión del cangrejo azul. El experimento se centrará en dos zonas: una con presión pesquera intensiva y otra sin ningún tipo de intervención directa, para poder comparar su evolución. Su intención es ver «si la pesca ha incidido en algo favorable o si, dentro de un año, tenemos el triple de cangrejos», explican los investigadores.

Además, se mantendrá el seguimiento de temperatura iniciado en la primera fase, una variable clave en el comportamiento de esta especie, que en Menorca ha llegado a soportar picos de hasta 38 °C. «No se va a erradicar al cangrejo azul ni con pesca ni con conservación aplicada. Lo único que podemos hacer son paliativos», concluye Blanco-Magadán. El objetivo: aportar datos útiles y contrastables para una gestión ambiental rigurosa y basada en la evidencia científica.

13 comentarios

Señor X Señor X | Hace 5 meses

Estan todas las calas de Menorca infectadas de este cangrejo.. Son una autentica plaga y esto ya no hay quien lo pare, ayer mismo vi a cientos de ellos en cala Binidali

user T. Mar | Hace 5 meses

RatolíO sea, el problema es que haya estos cangrejos, y si se eliminan algunos, estaríamos peor. De traca lo tuyo... PD: fíate tú de chat GPT, q

user buho | Hace 5 meses

Dejad que los cangrejos se reproduzcan en paz ,

Mazinger Mazinger | Hace 5 meses

Jaume😂

user Ratolí | Hace 5 meses

En es que diuen que si es pogussin pescar s'hauria resolt es problema, que estudiin un poc es tema i després opinin... que ben segur ara esteriem pitjor. Cerca-ho per internet o ho demanau en es chatgpt avam que vos diu.

Toni Toni | Hace 5 meses

ViriatoTotalmente de acuerdo con tigo,como vea yo alguno ira pal arroz

user Jous | Hace 5 meses

Un Menorquín…deuen ser ses vacunes? Quins comentaris!

user KEM | Hace 5 meses

Es entesos (normalment gent que no trepitja la mar fins que arriba a s'universitat) de pupitre i sala d'actes sempre arriben tard. Si mos els deixessin agafar fa 10 anys, quan vam començar a veure, no passaria (tampoc, ells, tindrien feina, clar). Lo mateix passa amb altres tipus de crancs (que no son bons, com aquest), però també els vessim agafat.

Viriato Viriato | Hace 5 meses

Estos bichos están riquísimos. Si no hubiesen prohibido su captura, ya no quedaría ni uno, probablemente. Pero aquí como siempre todo lo tienen que prohibir, regular, restringir. Hasta la pesca de una especie que ellos mismos consideran invasora. Es para nota..

user Postalaiotic | Hace 5 meses

Si es invasor, sa tindria que poder pescar, I a Menorca no sa pot ! ( i jo no som pescador ni depredador )

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 5 meses

Pies si es malo para el ecosistema nuestro, a por ellos! , no? Cangrejo que se vea pedrada al canto. O les damos una paga, vivienda y nos pintamos todos de azul?

user Jaume | Hace 5 meses

Cangrejo azul y los Franceses... Dos especies invasoras en Menorca los últimos años

user Alejop | Hace 5 meses

Si dejaran capturarlo tal vez el problema no seria tant grave

Lo más visto