La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presentado en este lunes el nuevo servicio de vigilancia, inspección y control del litoral balear que irá a cargo de la empresa pública Ports de les Illes Balears, coincidiendo con la llegada de las dos primeras embarcaciones y el inicio de un plan piloto de un mes con un dron en el puerto de Andratx, en Mallorca.
Ports IB contempla en total la puesta en marcha de una flota de 22 embarcaciones, divididas en dos grupos de actuación, uno de los cuales se centrará en las aguas costeras y el otro en los puertos. Habrá diez embarcaciones destinadas a vigilancia, inspección y control en las aguas costeras, que centrarán sus esfuerzos especialmente en el seguimiento del sector náutico y recreativo, y operarán en función de las necesidades de cada zona para garantizar una cobertura eficiente.
Inicialmente, estarán asignadas a los puertos Ciutadella y Maó, en Menorca; Andratx, Sóller, Pollença, Cala Rajada, Porto Cristo y Colònia de Sant Jordi en Mallorca; y Sant Antoni de Portmany en Eivissa. No obstante, podrán operar desde cualquier otro punto, según las necesidades del servicio.
De este grupo, ya han llegado dos embarcaciones a Mallorca, una de las cuales se trasladará próximamente a Menorca, mientras que la tercera embarcación, prevista para la próxima semana, se destinará a Eivissa.
Cada unidad estará operada por un patrón de la empresa pública Tragsatec y un inspector habilitado, con capacidad para levantar actas en funciones de control del dominio público marítimo. El servicio se completa con doce embarcaciones adicionales destinadas a los puertos de gestión directa de Ports IB, que prestarán apoyo a las operaciones internas.
El Consell de Govern del viernes pasado aprobó la creación de 15 nuevas plazas para Ports IB, entre las que se incluyen 8 de inspector vigilante (cuatro para Mallorca, dos para Menorca y dos para Eivissa y Formentera), así como una plaza de jefe de servicio, que coordinará toda la operativa desde el nuevo centro de control.
Este centro de control, que entrará en funcionamiento próximamente, será el núcleo de coordinación operativa de todo el dispositivo y centralizará servicios como la gestión de reservas de amarres, la supervisión de los campos de boyas y el servicio de limpieza del litoral. Estará activo todos los días de la semana, de 9 a 20.00 horas y dispondrá de canales de comunicación abiertos para atender consultas e incidencias de la ciudadanía y de otras administraciones.
El dispositivo incluye también una prueba piloto con un dron, que durante un mes operará diez horas al día para apoyar las labores de vigilancia del litoral, control del chárter náutico, seguimiento de playas y supervisión de los campos de boyas.
A buenas horas. Seguramente tenía que haber llegado en Mayo, a principio de temporada, pero habrá habido un retraso… o más de uno.