Més per Menorca denunció este martes el «caos institucional» que ha provocado el cambio de criterio avanzado por este diario en el reparto de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para financiar proyectos municipales. El partido menorquinista acusa al Govern de haber prometido siete millones de euros a varios ayuntamientos de la Isla sin haber realizado el trabajo previo que establece la ley. Esta normativa indica que es la comisión del ITS la que debe determinar el reparto entre proyectos.
Según Més per Menorca, «esta falta de diligencia ha dejado a los ayuntamientos sin unos fondos prometidos que ahora no se cumplirán». En este sentido, han subrayado que «los consistorios, que ya habían presentado los proyectos concretos y estaban a punto de licitarlos, se han visto obligados a paralizarlos porque no se les garantiza que acabarán recibiendo el dinero».
Los menorquinistas han apuntado que la Intervención de la comunidad autónoma ha advertido al Govern que «no podía repartir esos 57 millones de euros a dedo, y que era necesario hacer una convocatoria de subvenciones».
«Esto obliga a los ayuntamientos a empezar de cero y, además, los deja sin los recursos prometidos», según afirmó el portavoz del partido, Josep Castells, quien ha subrayado que «se trata de una convocatoria fake, porque junto con la misma los ayuntamientos ya han recibido una tabla con el dinero que les corresponde». Así, han criticado que «un Govern que presume de simplificación administrativa obliga ahora a los ayuntamientos a hacer el trabajo dos veces. «El resultado es una gran incertidumbre, los ayuntamientos no saben si podrán realizar las obras que tenían previsto ejecutar a partir de las promesas del Govern», denunció Castells.
En Sant Lluis el anterior gobierno municipal PSOE-Mes dedicó la ecotasa a comprar un edificio en estado ruinoso, y ahi sigue, y ellos en su casita tan panchos.