El Hospital Comarcal de Inca se inauguró el mismo año que el Hospital General Mateu Orfila, 2007, ambos diseñados para atender a poblaciones que rondaban los 90.000 habitantes que en ambos casos ahora se sobrepasan. Menorca ya rebasa las cien mil personas en invierno y en la punta de la temporada turística supera las 200.000. Sin embargo, a diferencia del hospital de la ciudad de Es Raiguer, que en 2023 inauguró una ampliación, un nuevo Servicio de Urgencias para adultos que aumentó su capacidad de 33 a 40 plazas (un espacio de 2.263 metros cuadrados), el ‘Mateu Orfila’ tiene pendiente ganar más espacio en las Urgencias.
En el comarcal de Inca además, en enero de 2024, se abrió un nuevo espacio para el Servicio de Urgencias Pediátricas, que tiene 400 metros cuadrados y alberga su propia sala de triaje, una de reanimación cardiopulmonar, tres de exploración y otras tres de nebulización para pacientes asmáticos o con bronquiolitis, entre otras mejoras.
Este es un punto que subraya el delegado de Simebal, Claudio Triay, como uno de los problemas en el Servicio de Urgencias del ‘Mateu Orfila’, «hay una falta de espacio físico, hay más gente, la presión turística es enorme y mientras en Inca ya han hecho la ampliación, aquí aún se está estudiando». De hecho, el propio gerente del Área de Salud y ex jefe del servicio, Bernardo Pax, reconoció hace un año en un acto en el Ateneu que los espacios en Urgencias «se quedan escasos» y mencionó, como uno de los proyectos de futuro, aunque todavía en estado «embrionario», la ampliación de algunas de las áreas sensibles del hospital. Urgencias es una de ellas.
Que posin q urgències, ses butaques de s'aeroport, q sa gent quan està malament no se'ls pot deixar en cadires incòmodes i a s'aeroport tothom està sà.