Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

286 solicitudes para un amarre en Maó: la espera más larga tiene cuatro años

Desde enero han entrado 44 nuevas peticiones, pero el ritmo se estabiliza

Pantalán con amarres públicos en la Colàrsega del puerto | Foto: Archivo

| Maó |

Los que entran por los que salen. O casi. En el último medio la lista de espera para obtener un amarre de gestión pública en el puerto de Maó se ha mantenido estable, en torno a las 280 personas, a pesar de que desde el 1 de enero han entrado 44 nuevas solicitudes, según la relación oficial que acaba de publicar Autoridad Portuaria de Balears. Solo este pasado mes de julio entraron veinte.

En concreto, a día 5 de agosto había 286 embarcaciones a la espera de contar con uno de los amarres públicos existentes, y que se reservan para aquellas barcas de unas dimensiones más reducidas. Son cuatro más que en la relación divulgada en enero. De este modo se frena el crecimiento que se había producido en los meses anteriores, puesto que a comienzos de 2024 la lista de espera contaba con 242 personas, 44 menos que ahora.

Los movimientos en la lista de espera, que aplica más criterios además del estrictamente cronológico en cuanto a la fecha de registro de la solicitud, han provocado que las peticiones pendientes desde 2020, por ejemplo, hayan pasado de 16 a siete en el último medio año. La más antigua es del 16 de octubre de ese año. Las presentadas en 2021 han bajado de 58 a 54.

Más cruceristas y menos pasaje regular en el primer semestre

Las estadísticas del primer semestre del año en el puerto de Maó evidencia un incremento importante, del 23 por ciento, en el volumen de entrada de cruceristas (34.997) y un descenso residual, de apenas un punto porcentual, en el caso de los pasajeros de barcos de tráfico regular (45.017). Idéntica variación negativa presenta el movimiento de vehículos de pasaje (14.418). Junio experimentó aumentos del 4 y 6 por ciento en pasajeros de líneas regulares y sus coches.

En cuanto a las mercancías, la entrada de graneles sólidos experimentó de enero a junio un acusado descenso del 26 por ciento, mientras que la mercancía general aumentó en un 11 por ciento.

8 comentarios

user Peripal | Hace 5 meses

'Brillante' inoperancia permanente de las instituciones a cargo haciendo nada. El ciudadano quiere amarres; los politiqueros solo quieren votos.

user Jous | Hace 5 meses

Albert MEsta no es la verdadera solucion , no es la mas eficaz, no es la mas fàcil , cualquiera puede entenderlo , quien quiera entenderlo claro

user Jous | Hace 5 meses

Imaginau sa pasta negre qye es mourà per aconseguir un amarre, al mejor pastor , amb aquesta gentussa , sa ficció supera sa realitat, de fet , el dit :” piensa mal y a estarás” es va fer per jutjar aquesta gentuza que l’únic que tenen es pasta, bo tenen empatia , eduació , honestitat …

user garrot d'ullastre | Hace 5 meses

Albert MAmen!!!!!!

user Jaume | Hace 5 meses

Demasiados amarres privados de gran eslora que se comen al llaüt menorquín de menorquines.... Vamos perdiendo las casas, los amarres... En 20 años no quedará ni rastro de cultura menorquina.

user Maximo Gelabert | Hace 5 meses

Algo no me cuadra con esta noticia...ya que desde enero a julio solo he bajado en 16 puestos en esta famosa lista, alguien miente y el diario se lo cree

user Victori | Hace 5 meses

Lo que está claro es que la mayoría de los que presentan solicitudes ya tienen amarre y lo que quieren es cambiar de lugar. Si depuran estos casos la lista se queda en una décima parte o mucho menos, que lo sabemos todos.

user Albert M | Hace 5 meses

Si se expulsara de los amarres a: - Barcos en ruinas o abandonados, que claramente no navegan. (Los hay y muchos) - todo no residente de un minimo de 6 meses. - toda matricula no española (sin pagar tributos aqui, sin inspecciones etc.) - se controlara de verdad que el barco este en el agua mas de 6 meses (los hay menos de 2) Solo con esto la lista bajaria a mas de la mitad.

Lo más visto