Utilizar el teléfono móvil al volante es la principal causa de infracciones con detracción de puntos del carné de conducir. Así lo confirman los últimos datos hechos públicos por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las principales infracciones que se detectan en la red viaria. Un tercio de los puntos retirados son a causa de esta peligrosa práctica que, según encuestas realizadas a nivel nacional, está extendida entre la mayoría de conductores.
Tomando el caso de la ciudad de Maó –las de otros municipios como Ciutadella no están completas– se puede observar con claridad el fenómeno. A lo largo del último año completo de la estadística de sanciones y puntos (2023) se impusieron en la ciudad de Llevant un total de 539 multas que implican retirada de puntos y un total de 2.297 puntos restados a los conductores. 780 de ellos fueron por utilizar el móvil, casi el 34 por ciento del total. La mayoría de las infracciones supuso la retirada de seis puntos y en menor grado los agentes de control del tráfico sustrajeron tres puntos, los que corresponden cuando se manipula el teléfono sobre un soporte.
La segunda causa de retirada de puntos del carné de conducir es el consumo de alcohol al volante, un total de 438. En tercer lugar se sitúa la conducción sin sistemas de protección como el casco y el cinturón de seguridad (416). El exceso de velocidad despunta como la cuarta tipología de infracción más común en las calles y carreteras interurbanas. Entre las menos habituales se encuentran el consumo de drogas y la desobediencia de las señales de los semáforos.
JousPara eso tienen walkitalki