Un grupo de socorristas recoge firmas para presentar al Ayuntamiento de Maó y al Consell exigiendo que mejoren el material de rescate y salvamento del que dispone el servicio en Es Grau. Se refieren a la ausencia de embarcación, zodiac o moto acuática, de las que carece hace ya siete años, cuando el propio Consistorio asumió el servicio para mejorarlo y ahorrar gastos, aunque volvió a externalizarlo en 2021, sin que hubiera cubierto su propósito.
La solicitud, que a media semana rondaba ya las 400 firmas, se justifica en mejorar la seguridad de la playa recuperando al menos la moto acuática que sí había tenido en otras épocas para acelerar los tiempos de respuesta en urgencias, tanto en Es Grau como en la costa norte del municipio.
Calas como Presili o Tortuga, o la propoa Illa d’en Colom, no son accesibles para vehículos sanitarios, de ahí la necesidad de que puedan serlo por mar, señalan los socorristas. Añaden, además, que el espacio natural de Es Grau tiene riesgo de corrientes, islotes, tráfico náutico y gran afluencia de bañistas lo que precisa medios acordes a la realidad del lugar.
En una petición que hacen extensiva al Consell, solicitan que el número de socorristas pase de dos a tres, para que uno de ellos sea un patrón de la embarcación que pueda salir junto a un rescatador en caso de emergencias en la costa norte. Los socorristas subrayan que son profesionales de las emergencias y el salvamento marítimo y necesitan medios porque «no somos vigilantes inútiles estáticos».
La empresa mallorquina Salvamento y Rescate Profesional ganó la reciente licitación. El material de que dispone para intervenciones es un kayak y varias tablas.
Sale mas económico alquilar una barca sin patrón a Paulino de “ses barcas des Grau”