Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ciutadella asume que debe mejorar la sala de despedidas del cementerio tras las últimas quejas

La mala sonoridad del espacio y que no tenga aire acondicionado son algunas de las reclamaciones

Plano parcial de la sala; el Ayuntamiento dice que empezará con las mejoras este año | Foto: Gemma Andreu

| Ciutadella |

El Ayuntamiento de Ciutadella asume como necesario llevar a cabo una serie de mejoras en una de las dos salas del nuevo cementerio de la localidad, que se destinan a actos de despedida.

La intervención se centrará, según desvela la teniente de alcaldía y concejal de Cementerios del Consistorio de Ponent, María Jesús Bagur, en la estancia de mayores dimensiones, y devendrá tras una serie de quejas por la ausencia en la misma de suficientes prestaciones.

Tales quejas se centran en que la sala carece de equipo de sonido, y que tampoco es posible proyectar imágenes o fotografías.

La mala sonoridad del espacio y que no tenga aire acondicionado son otras reclamaciones, quejándose incluso familiares de algún difunto que el Ayuntamiento, con esta serie de incomodidades, parece instar a hacer el funeral por la iglesia en lugar de por lo civil.

Ante la coyuntura, el Ayuntamiento de Ciutadella se compromete a tratar de solventar desde ya los problemas que atañen a la sonoridad, «mirando si, presupuestariamente, podemos incluir esa mejora para 2025», desvela Bagur. No en vano, mañana –por hoy–, dice la propia concejal, se habría concertado un encuentro con una empresa «para mirar presupuestos».

En lo concerniente al aire acondicionado y otras intervenciones, Bagur matiza que se trata de una «sala muy grande, de unos 600 metros cuadrados, que apenas se utiliza; debemos ver cuanto nos costaría». En todo caso, la edil emplaza esas otras mejoras, si finalmente se acometen, para más allá de 2025.

El apunte

Averías de agua, demora en las cremaciones, nichos abiertos... el cementerio de los líos

Los problemas relacionados con tareas de mantenimiento no son una novedad en el cementerio de Ciutadella. Así, en octubre del pasado 2024 hubo una avería en el suministro de agua, que se reeditó dos meses después, en diciembre. Afectó el riego de flores, plantas, y a tareas de limpieza. En septiembre de 2023 hubo quejas por la tardanza en la incineración de los cuerpos. Y en agosto de 2022, una familia denunció que el nicho de un familiar había permanecido abierto, con la lápida rota, seis meses.

4 comentarios

Fart FART | Hace 5 meses

Asume solo ??????

manu menorca manu menorca | Hace 5 meses

... iba a referirme también a lo que bien dice Gregorio Samsa, es de cajón... un cementerio municipal NO debe contener ningún símbolo confesional... que las familias adornen la sala con lo que quieran, que pongan fotos y proyecciones como deseen, y si quieren seguir la moda de otros lares de hacer una fiestecita donde sonreír mientras recuerdan al finado con buen rollo, pues adelante, nadie es nadie para imponerles dogmas ni costumbres viejunas... esa foto que ilustra el artículo HACE DAÑO A LOS OJOS de un no creyente como yo...

user Gregorio Samsa | Hace 5 meses

No comprendo el motivo por que en la sala de despedidas municipal debe haber un crucifijo en la pared. Con el debido respeto a las creencias de cada cual, estas deberían circunscribirse a la esfera privada y no a un local que se paga con el impuesto de los creyentes, de los no creyentes y hasta de las personas que profesan otras religiones y contribuyen a la economía del municipio, de igual manera que el mejor de los cristianos. Me imagino que no es esperable que ni Vox ni el PP arremetan contra este hecho y saquen los colores a un gobierno municipal que se dice laico y progresista.

Menorquino Menorquino | Hace 5 meses

Con el aire acondicionado i la sonoridad me parece lo más lógico, pero con lo de las fotos y proyectar fotografias es un poco absurdo estamos hablando de un cementerio no de una galería para poner fotos y una pantalla y un proyector a mí parecer i pronto pedirán que pongan un catering como en otros países.

Lo más visto