El Servei de Salut busca contratar un nuevo gestor de los helipuertos de los hospitales de Balears para que inicie o prosiga con los trámites de legalización de estos equipamientos de transporte sanitario urgente y todos ellos puedan funcionar las 24 horas, en condiciones de vuelo visual nocturno (VFRN).
En el caso del Hospital Mateu Orfila su estado actual, transcurridos 18 años desde su construcción de 2007 junto con el complejo sanitario, es que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) concedió en 2024 la autorización de establecimiento (Fase 3) del helipuerto bajo reglas VFR diurno y nocturno, pero el proyecto de reforma de la superficie está elaborado, desde enero de 2024, pero pendiente de ejecución.
En la práctica, los aparatos solo aterrizan en horas diurnas y lo que persigue el contrato que ahora saca a licitación la Conselleria de Salud es que en todos los helipuertos de los hospitales públicos se pueda operar de noche. Actualmente Menorca, además de con el avión ambulancia, cuenta con el helicóptero que se desplaza desde Mallorca cuando la gravedad del paciente requiere acortar tiempos de traslado, y aterriza tanto en la zona reservada en el recinto hospitalario como en la plataforma del parque de bomberos de Ciutadella, cuando el traslado urgente a Son Espases se efectúa sin ingreso previo en el ‘Mateu Orfila’.
Salud saca ahora a licitación por un presupuesto base de 261.360 euros (IVA incluido) la contratación de un nuevo gestor de helipuertos para el transporte de emergencias sanitarias, ubicados en los hospitales de Son Espases, Can Misses, Inca, Menorca y Formentera. Dicho gestor deberá tramitar ante AESA las legalizaciones hasta la obtención de la apertura al tráfico aéreo las 24 horas en todas las plataformas.
Los helipuertos de la red pública de hospitales se construyeron a la vez que estos, y disponen de infraestructuras de extinción de incendios y de ayudas visuales conforme a los proyectos redactados en su día para la solicitud de legalización.
Diez años para legalizarse
La regularización de las instalaciones para el aterrizaje y despegue de los helicópteros en el ‘Mateu Orfila’ no comenzó a tramitarse hasta pasada una década desde la inauguración del hospital. La zona se incluyó en el proyecto original del hospital pero se tramitó como helisuperficie –cuya capacidad operativa es limitada–, a la espera de su homologación como helipuerto ante las autoridades aeronáuticas, un proceso largo y complejo.
En 2018 la Comisión de Salud del Parlament balear, a raíz de una proposición no de ley presentada por Més per Menorca, la Cámara instó al Govern a completar ese procedimiento y cumplir las adecuaciones técnicas requeridas por la AESA para la autorización de este tipo de instalaciones.
El proyecto de solicitud de Fase 3 fue redactado por el actual gestor de los helipuertos del IB-Salut, Itor Martín S.L., y será entregado por la Conselleria (junto con el de Can Misses en Eivissa) al futuro nuevo gestor que salga de la licitación. El proyecto de reforma del helipuerto del ‘Mateu Orfila’ tiene un presupuesto de 568.201 euros pero el nuevo adjudicatario del contrato deberá revisar mediciones y actualizar los precios para que el Servei de Salut pueda proceder a la licitación de las obras.
DvediaPero mientras tanto ¿Qué hacemos?