La conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear admite su «error humano» en la tramitación de 48 peticiones para acceder a la convocatoria de ayudas para el alquiler del ejercicio 2021, y que se quedaron fuera de la misma pese a que cumplían con todos los requisitos exigidos, tal y como desveló este diario hace un mes.
Por medio de un correo electrónico que ha remitido hace un par de semanas a los afectados y afectadas, desde el Ejecutivo autonómico se reconoce que de los 9.452 expedientes, esos 48, que representan el 0.5 por ciento del total de las peticiones, se han visto fuera por un error humano que ha provocado que «teniendo derecho a recibir la ayuda no hayan podido cobrarla...».
Asimismo, la nota del Govern, y a pesar de admitir su «error humano», define de «muy apropiado» presentar un recurso contencioso administrativo, la vía para poder cobrar «un dinero» cuyo derecho a recibir «ya se le ha reconocido».
Una de las personas perjudicadas por la situación, la vasco-menorquina Izaskun Uriarte, se muestra por eso totalmente contrariada. No da crédito a que se admita un fallo «y a pesar de eso, nos manden al contencioso».
En ese marco, Uriarte, residente en Maó y ya obligada por la coyuntura a contratar los servicios de un abogado y de un procurador, «lo que me saldrá por unos mil euros, cuando la ayuda que pido es de tres mil», precisa, espera que cuanto menos haya allanamiento judicial –que el demandado acepte las pretensiones de la demanda, en lo que, cabe recordar, la Administración está exonerada de tener que asumir el gasto del letrado y del procurador, puesto que no se le gravan las costas (y los intereses que le cargarán por la demora apenas asciende al dos por ciento).
De lo contrario y no haber allanamiento, «igual nos dan juicio para 2027 o 2028», comenta frustrada Uriarte, quien tiene claro, eso sí, que reclamará daños y perjuicios por una situación que cataloga de «inadmisible».
«No sé qué harán otros afectados, pero creo que lo que procede es denunciar la situación, no pedimos la ayuda por capricho», apostilla Uriarte. El plazo para poder recurrir a la vía contenciosa agota el 30 de septiembre.
Izaskun UriarteHola. Trataré de ponerme en contacto contigo.