En poco más de un año han saltado a la luz pública tres casos que ponen en cuestión la sostenibilidad en materia de recursos hídricos de algunos proyectos de conversión de fincas en establecimientos hoteleros. Primero fue el famoso caso de las siete piscinas de Torre Vella, que se instalaron haciéndolas pasar por aljibes durante la tramitación y que, a la espera de recursos judiciales, el Ayuntamiento de Alaior terminó legalizando y librando a sus promotores del pago de una multa de 1,5 millones de euros.
Poco después se conoció que asimismo el agroturismo Menorca Experimental, en la finca de Sant Llorenç, también en Alaior, había instalado nueve piscinas cuando solo tenía autorización para una. Y ahora la Guardia Civil desvela que el hotel rural Cap Menorca, en las antiguas baterías de Llucalari, que sí tenía permiso para construir las hasta 16 piscinas que tiene, estaba recurriendo a un pozo no registrado para el rellenado de las mismas.
Los dos primeros casos fueron denunciados y hechos públicos por el grupo ecologista GOB, el último ha trascendido en el marco de una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern. Miquel Camps, coordinador de Política Territorial del GOB, denunciaba ayer que se trata de «tres engaños». En los dos primeros casos, por «hacer pasar como aljibes lo que son en realidad piscinas»; el tercero, «porque no declararon el pozo que iban a utilizar». El objetivo de estos engaños, explica, es superar los trámites ambientales, sorteando los impedimentos medioambientales en materia de recursos hídricos, evitar que se frene el proyecto por el exceso de necesidades de agua.
No hay agua
«Lo que demuestran estos casos –subraya Camps–, es que no hay agua legal suficiente para abastecer este modelo», que floreció con la aprobación de la Norma Territorial Transitoria, que suavizaba la normativa en suelo rústico, y que ha terminado configurando una lujosa oferta de turismo rural al sur de Alaior. En pocos kilómetros cuadrados hay tres establecimientos que suman más de 30 piscinas. Con la normativa actual solo podrían haber una por finca.
HagaraSeguro que algunos tecnicos del ayuntamiento de Alaior habran estrenado, coche nuevo.