El PSOE insiste en que el PP está poniendo en riesgo de la declaración de la Menorca Talayótica, en esta ocasión con el borrador de modificación del PTI que prescinde de alusiones directas a su protección paisajística. «En vez de dar pasos para mantener el Patrimonio Mundial, el PP los da para empeorarlo. Fuimos una candidatura considerada modélica y la gestión del PP nos puede hacer perder esta consideración», apunta Pepe Mercadal, secretario general de los socialistas de la Isla.
Mercadal explica que «la ley balear, de 1998, no concreta bastante la protección del paisaje en bienes culturales, como los yacimientos talayóticos. Por eso el PTI introdujo protecciones que ahora, desgraciadamente, el PP quiere eliminar».
El líder del PSOE de Menorca aprovecha esta circunstancia para volver a pedir al equipo de gobierno del Consell que cambie de rumbo en relación al enlace a doble nivel de Rafal Rubí. «Volvemos a insistir en que tienen que esperar a tener el visto bueno de la Unesco para continuar con el proyecto», indica.
Pepe Mercadal reclama al presidente Adolfo Vilafranca que «deje de esconderse. Que explique por qué tergiversaron los informes de los científicos, por qué quieren desproteger los yacimientos talayóticos a través del PTI y que cese al conseller de Cultura», a quien considera responsable de las tres dimisiones que se han producido por este asunto.
foto en el talayot de San Agustín?