A tres días del inicio de las fiestas patronales de San Climent, el Ayuntamiento de Maó ha denegado a dos locales la instalación de barras exteriores durante el período festivo. El objetivo principal de esta medida, como apunta el Consistorio, es priorizar la seguridad de los caballos y las personas en zonas de gran afluencia, atendiendo a la sugerencia de la Policía Local.
Es por ello que durante este verano, el cuerpo municipal ha ido visitando los locales solicitantes, tanto de Sant Climent como de Maó, para poder valorar las condiciones y, posteriormente, emitir un informe sobre la viabilidad de la instalación de las barras en la vía pública.
Dos locales afectados
En el caso de Sant Climent, habían solicitado, durante el periodo establecido, dicha instalación tres locales. Estos, como recoge el decreto publicado ayer por el Ayuntamiento, son la cafetería Es Corró, el bar Sa Taverna y el Cafè d’es Pla. Son los dos últimos, ubicados en la calle Sant Jaume y en el Pla de Sant Climent, respectivamente, los que han visto como se emitía un veredicto desfavorable a su proposición.
Ambos establecimientos han mostrado su malestar por dicha decisión, pero no por el hecho de priorizar la seguridad de personas y caballos. Su contrariedad nace de los tiempos, del periodo en el cual se ha comunicado la negativa de los informes emitidos por la Policía Municipal.
No fue hasta ayer, a media mañana, cuando se publicó la resolución, dejándolos «con poco margen de maniobra», tal como apuntan a desde el Bar Sa Taverna, después de «varias semanas de preparativos, encargos y contrataciones de personal». De hecho, en su caso, el martes mismo recibieron «todo el pedido para las fiestas» y ahora se ven obligados a buscar soluciones a «prisa y corriendo».
Piensan en abrir la puerta del almacén para colocar una barra interior, aun sabiendo que tendrán que «prescindir de 5 o 6 personas que se habrían hecho cargo de la instalación exterior».
Finalmente, desde Sa Taverna, con una indignación más que evidente, ponen el foco en «el esfuerzo que supone abrir por las fiestas, y el parón obligado de la actividad normal que esto supone durante el mes de agosto».
Por su parte, el Cafè d’es Pla está en una situación prácticamente idéntica. Explican que «ya habían recibido todo el género previsto para ofrecer con la barra exterior». Esto les ha «obligado a repensar la planificación y a tener que prescindir de algunos de los trabajadores contratados para estos días».
Afirman que abrirán todas «las puertas y ventanas del local para poder atender a los clientes desde el interior», sin olvidar, pero, que «durante los 10 años que habían instalado la barra exterior, no se había tenido que lamentar ningún accidente». Pese a todo, quieren ser «optimistas con la caja, ya que son días de mucha facturación». Asimismo, desde el Cafè d’es Pla concluyen que estos días se van a centrar en que «todo vaya lo mejor posible».
Muy bien por ayuntamiento y su alcalde!!! La seguridad ante todo, estos bares harán el agosto igual, en lugar de teniendo un obstáculo ocupando la vía pública, lo hará desde su local! No le veo el problema!!!