En Cala en Porter se está gestando la constitución de una agrupación de electores para concurrir a las elecciones municipales de 2027 en Alaior. El objetivo es claro: lograr una representación que sea «clave» en el Ayuntamiento, para dar voz a esta urbanización, a Son Vitamina y a Calescoves, y conseguir unas inversiones «más justas» que en la actualidad. Una propuesta electoral como esta, concebida para representar a una zona concreta de un municipio, es algo excepcional, sin apenas precedentes en la Isla. En Fornells se articuló en su momento la Unió de la Costa Nord, en ese caso con vocación de mayor autonomía.
Al frente del proyecto está Roger Ferrer Kemp, que formó parte, durante dos mandatos y como independiente, del grupo municipal del Partido Popular que lideró Misericordia Sugrañes. De hecho, su experiencia como concejal de Urbanizaciones le permite valorar como pobres las inversiones que hace el Consistorio alaiorenc en las zonas turísticas y residenciales. «Los últimos seis años apenas se ha hecho algo», decía ayer Ferrer, mencionando la mejora del último tramo del paseo marítimo, una intervención en la depuradora y otra para la red de pluviales de la calle San Jorge.
Repercutir ingresos
«Las urbanizaciones están dejadas de la mano de Dios, no se hace nada», lamenta Ferrer, quien recuerda que «en Cala en Porter hay más de mil censados, unos 250 o 300 en Son Vitamina y otro centenar de vecinos en Calescoves». Habitantes que «pagan IBI y más tasa de basuras, y se recaudan plusvalías». Además, hay otros ingresos, por ejemplo, por las concesiones de playa. «Se trata de ver cuánto aportan las urbanizaciones e intentar que repercuta en mayor medida, con más inversiones». Porque, insiste el exedil, «se destina muy poco, este año los presupuestos solo incluyen un lavapiés en la playa, y no están puestos».
«También está la ecotasa, y no sabemos dónde se invierte, porque a urbanizaciones históricas como Cala en Porter, no llegan», critica Ferrer, fijando su mirada, también, en el Govern balear.
«Cala en Porter ya es antigua y hay que hacer inversiones cada año», reitera el impulsor de esta agrupación de electores, junto con otra decena de personas. «Esperamos que se vaya sumando más gente», para crear el colectivo, porque «necesitaremos 500 firmas», anticipa Ferrer.
«Queremos conseguir un concejal para tener en el Ayuntamiento el peso que tienen las urbanizaciones». Y es que, recuerda, Alaior supera ya los 10.000 habitantes, por lo que solo Cala en Porter, representa el 10 por ciento del total. «Queremos conseguir tener el voto de inflexión en el pleno».
Pedanía
Los impulsores de esta iniciativa plantean estudiar la posibilidad de convertir Cala en Porter en pedanía de Alaior. De este modo, y mejorando los servicios municipales en la urbanización, se podría «dar un impulso al tejido social, deportivo». Roger Ferrer observa un déficit en la atención a los residentes, «el SAC (Servei d’Atenció al Ciutadà) solo abre los miércoles y los viernes y necesitamos que haya una persona todos los días», concluye el exconcejal.
Por mucho que quieran siempre estará el ayuntamiento delante, creo que no es la mejor idea. Este señor ya estuvo de concejal y no hizo nada, lo va ha hacer ahora?