El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, se mostró ayer muy disgustado por el uso político que Avançam hace del caso del pozo del agroturismo Cap Menorca. Más todavía cuando, según el primer edil, el Ayuntamiento no tiene competencias en este ámbito. «Es triste que esta izquierda use cualquier excusa para criticar al equipo de gobierno de Alaior», asegura, «no nos corresponde realizar ninguna vigilancia de los pozos».
Benejam indica que todos los casos de agroturismos a los que se refiere Avançam «obtuvieron sus licencias cuando gobernaba la izquierda en el Consell, abrieron con sus informes favorables, ellos les dieron su visto bueno». El alcalde añade que el control de la legalidad en estos establecimientos, en cuanto al pozo o los aljibes, corresponde tanto a la Guardia Civil y al Consorcio para la Protección de la Legalidad en Suelo Rústico. Aprovecha para recordar que Isa Allès, concejal de Avançam, se presentó a las elecciones por Sumar, partido que desde el Gobierno «mantiene en una situación de precariedad a la Guardia Civil».
En cuanto a las acusaciones de connivencia del Consistorio con las empresas que tienen agroturismos implicados en asuntos controvertidos, Benejam responde que «nosotros queremos hacer cumplir siempre las leyes y las ordenanzas, no se concede ni un permiso que no cuente con todos los informes favorables». Es más, considera que al hecho que en Alaior estén proliferando agroturismos «no se le puede poner ninguna pega, ayudan a mantener las fincas espléndidas y atraen un turismo de calidad, que contribuye a la preservación del entorno y a conservar la Menorca que queremos».
Fitur
Por lo que se refiere a dejar de recibir dinero de empresas implicadas en presuntas infracciones como pozos ilegales para acudir a Fitur, Benejam no lo descarta en el caso de que se confirme la ilegalidad, «se puede hablar», pero lamenta que «la oposición siempre tenga Fitur en la cabeza, cuando es algo que al Consistorio le cuesta muy poco dinero; primero tenemos que ver como acaba este caso».
Benejam va más allá de estos casos concretos y considera inadecuada la actitud de Avançam, «todos tendríamos que mirar por el bien del municipio, y esta oposición siempre se dedica a generar malestar, con cualquier excusa crean tensión».
Maximo GelabertVaya fichaje que hizo la anterior alcaldesa que lo fué a buscar a Madrid.