Corsica Ferries opera en el puerto de Ciutadella desde hace cinco años, ofreciendo la única ruta marítima internacional que tiene la Isla en estos momentos. La apuesta de la compañía por esta conexión ha coincidido con el boom que ha vivido Menorca en cuanto al mercado turístico francés, así como con la constante tendencia al alza que ha experimentado el dique de Son Blanc, más aún en el tramo de recuperación tras la pandemia de la covid-19, momento en el que muchas personas optaron por viajar sin las estrecheces de un avión.
Todos estos factores han propiciado un crecimiento sin freno del volumen de pasajeros en la ruta entre el puerto de Ciutadella y la ciudad francesa de Toulon. El año pasado utilizaron esta conexión, según las cifras oficiales de Ports de les Illes Balears, 20.828 personas, el doble que en 2021. La cifra va camino de superarse durante el presente ejercicio con holgura. En el primer tramo de la temporada, de abril a julio, Corsica Ferries ha movido en esta conexión 12.646 personas, lo que supone un aumento del 28,7 por ciento en relación al mismo periodo de tiempo de 2024.
La relación de Corsica Ferries y Toulon con la Isla comenzó, no obstante, en el puerto de Maó de forma provisional. Se ofrecieron siete escalas en el verano de 2019 a la espera, entonces, de que el puerto de Ciutadella contara con la logística adecuada para acoger barcos de las dimensiones de los que opera la compañía. Ese mismo otoño las pruebas realizadas en el dique de Son Blanc fueron positivas y a comienzos de julio de 2020 se realizó la primera escala de la ruta Toulon-Ciutadella, que triangula con el puerto de Alcúdia.
No empezó con buen pie esta experiencia por un motivo tan absolutamente ajeno a la compañía como fue la irrupción de la pandemia de covid-19. En 2020 se quedó por debajo de los 3.000 pasajeros (2.985). Al año siguiente, todavía con algunas restricciones y con el mercado turístico recuperándose, se llegó a los 10.028.Entonces empezó el ascenso más intenso de empleo de la conexión, con 14.733 pasajeros en 2022, 16.365 en 2023 y los 20.828 del año pasado.
Este año apunta a la misma tendencia. Aunque abril comenzó con peores datos que el mismo mes precedente (1.930 pasajeros, por 2.329 en abril de 2024), en mayo ya se produjo un aumento próximo al 30 por ciento. En junio las cifras fueron muy similares y en julio se ha pasado de los 3.254 del año pasado a los 5.338 del mes pasado, más de 2.000 pasajeros de aumento, un 60 por ciento más, según las cifras brindadas por Ports.
Las claves
-
El mercado francés crece también de forma importante por aire
Las cifras al alza de la conexión francesa de Son Blanc coinciden con unos datos del tráfico aéreo que apuntan que el mercado francés es, entre los relevantes, el que mejor resiste. En julio se produjo un aumento del 16,8 por ciento de aumento en las rutas con Francia.
-
El volumen total de pasajeros en julio se estabiliza en Son Blanc
El puerto de Son Blanc experimentó en julio un incremento del volumen de pasajeros del 0,9 por ciento, para un total de 93648.En el acumulado del año el incremento es del 8 por ciento. En cuanto a los coches, la subida en julio fue del 2,4 por ciento y el acumulado, del 8,5 por ciento.
-
El mes pasado pasaron por el puerto 3.339 motos, un 142 % más
El disparado incremento del tráfico de motocicletas de pasaje se mantiene en julio. El mes pasado pasaron por Son Blanc 3,339, cuando en julio de 2024 fueron 1.376. La variación es del 142 por ciento. En la ruta francesa se movieron 342 de estos vehículos a dos ruedas.
-
Casi 4.000 coches movidos entre Francia y Ciutadella en cuatro meses
El aumento constante del volumen de pasajeros en la ruta entre los puertos de Toulon y Ciutadella viene acompañado del correspondiente trasiego de coches. De abril a julio han embarcado o desembarcado en Ciutadella 3.832 vehículos de pasaje de los barcos de Corsica Ferries, lo que supone un incremento del 20 por ciento. Solo en el mes de julio se movieron en esta conexión 1.282 automóviles, unos 300 más que en el mismo periodo anterior. Todavía representan un porcentaje bastante bajo sobre el total de casi 30.000 coches del mes pasado en Son Blanc.
TorniqueteYo no justificó ni izquierdas ni derechas solo digo que se cuente toda la historia en cada caso y no solo hasta donde interese, una práctica muy extendida.