La batería de actos y acciones que el Ayuntamiento de Es Mercadal ha llevado a cabo con motivo del primer aniversario de sufrir la DANA, catástrofe natural que el 15 de agosto del pasado 2024 arrasó con una parte considerable de la población (en cuanto a daños materiales, no humanos) ha tenido en la elaboración de un vídeo, de algo menos de 14 minutos de duración, una de sus cumbres.
Producido por el responsable de comunicación del Consistorio de la localidad, Carlos Rotger, con el tema instrumental «Sprectrum P.T.» de Jonas Ade a modo de música de fondo y acompañamiento, dicho vídeo recoge e intercala filmaciones de índole amateur que hicieron los propios lugareños mientras ocurría el desastre, además de imágenes y fotografías de aquella dantesca jornada, con testimonios de vecinos y rostros que lo padecieron en primera persona.
«Lo nunca visto»
Sorpresa, estupefacción y una inquietud creciente que fue tornándose «en miedo y temor» a medida que la tromba de agua no dejaba de arreciar en la falda de El Toro fueron las sensaciones que prevalecieron ante un panorama «nunca visto» en la latitud centro insular, rezaba uno de los testigos.
Casas inundadas, otras con serios desperfectos –con la consiguiente pérdida de objetos de valor material o sentimental–, calles anegadas, zonas agrícolas que evocaban, «no un río, sino un mar» –según subrayaba Carlos ‘de Biniserraia’–, vehículos abocados y descontrolados a causa de la arriada... con certeza, la realidad superó lo que pocos habrían siquiera imaginado en la ficción aquella funesta tarde de verano de hace un año.
Pero si la tragedia resultó en muchos sentidos inmensa (los daños se cifran en 27 millones de euros), también lo fue en términos de comportamiento y solidaridad, de ayuda y compromiso, la respuesta de la población. Se formaron «grupos de WhatsApp con gente dispuesta a ayudar», destacaba Marta, una vecina del pueblo, se priorizó el contacto con «la gente mayor y en situación de vulnerabilidad», narraba Sara, integrante de la Creu Roja, y en suma «muchísima gente, también de otros pueblos, y a pesar de las dificultades para acceder dado que la carretera estaba cortada», se volcó con Es Mercadal. Tal y como ilustra un vídeo de casi 14 minutos.
No me quiero ni imaginar entonces que es lo peor del pueblo. Por ejemplo que se lo pregunten a los perros. Te recuerdan que ellos, mi familia, no pueden estar en la playa pero se olvidan que hay leyes que los protegen aunque digan que son de caza, que más bien parecen algunos de ahí “de jaula”. Tampoco se me ha olvidado el pastor alemán ahorcado, ocurrió en un pueblo pequeño y nadie pago por ello igual lo de taparse entre ellos eso si funciona. Por favor…menos postureo y mínimo más limpieza en el torrente.