La futura marina seca en Cala en Busquets permitirá ganar espacio para 120 embarcaciones de menos de 8 metros de eslora y duplicará así la capacidad de amarres de la dársena que, con 116 puntos de atraque, en la actualidad se halla desbordada. La obra, reivindicada por el Ayuntamiento y el sector de la náutica recreativa, será un desahogo para el puerto de Ciutadella, que según la última lista de espera publicada por Ports de les Illes Balears (Ports IB), tiene 490 solicitantes de amarres, algunos aguardando desde principios de los años 2000.
El ente público es el promotor de este proyecto –ahora en trámite de evaluación de su impacto ambiental–, que ampliará el espacio mediante el almacenamiento en tierra de los barcos de menor tamaño, con la construcción de una estructura modular que acaba en una gran cubierta de 840 metros cuadrados, donde estará el futuro parque y zona de mirador sobre el mar.
Con un presupuesto base de la licitación de 5,3 millones de euros, la marina seca será como una estantería para barcos, de tres pisos de altura, que, sin embargo, quedará oculta desde tierra, y en donde las embarcaciones se colocarán mediante una carretilla-elevadora o forklift. El plazo de ejecución de las obras se prevé de diez meses.
Según los cálculos del proyecto redactado por los ingenieros Carlos Garau Fullana y Manuel Macián Cerdó, los montantes de la estructura se distribuirán de acuerdo con la disposición de los pilares de la cubierta del mirador, con una cabida de seis barcos por cada seis metros, lo que hace un total de 120 embarcaciones en los 120 metros de la marina seca.
La actuación, incluida en el Plan General de Puertos de Balears 2018-2033, se desarrolla en parte en terrenos de titularidad municipal –en el entorno de la dársena, junto al pantalán número tres ya existente–, y para ejecutar la obra será necesaria la correspondiente cesión o autorización administrativa por parte del Ayuntamiento de Ciutadella, que deberá tramitarse previamente a las obras.
Al desarrollarse parcialmente en espacios LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), como el Canal de Menorca, y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), el espacio marino del norte y oeste de Menorca, el proyecto necesita identificar los posibles impactos ambientales e introducir las correspondientes medidas correctoras, documentación que es la que ahora está en exposición. La marina seca se construirá aprovechando el espacio ganado al talud existente, para desarrollar la estructura modular que estará cimentada bajo el nivel del pavimento. Para poder conectar el muelle con el nivel superior del mirador se instalará un ascensor, en la zona del muelle libre de marina seca, junto al acceso existente en escalera.
Para posibilitar la realización del muelle será necesaria la excavación del talud de roca existente, que tiene una altura de más de diez metros; el volumen de la excavación se calcula en 7.452 metros cúbicos. La actuación implicará una ocupación del fondo marino de 1.275 metros cuadrados destinada a la conformación del muelle, y el volumen de relleno necesario será de 520 metros cúbicos.
El proyecto también prevé la instalación de un pantalán flotante, de diez metros por dos, para el amarre provisional de las embarcaciones, antes y después del izado y botadura. La obra incluye asimismo la dotación de servicios de telecomunicaciones, alumbrado, baja tensión y agua, así como una caseta oficina para el personal de trabajo.
Un ascensor panorámico, junto al acceso existente en escalera
Para conectar el muelle con el nivel superior del mirador se instalará un ascensor, con estructura de metal y cerramientos de vidrio. Está previsto en la zona del muelle libre de marina seca, junto a la escalera.
Una estantería para guardar los barcos de menos de ocho metros
La estructura de la marina seca será modular y de tres niveles, una especie de estantería para los barcos inferiores a 8 metros de eslora. Serán colocados mediante carretilla-elevadora o ‘forklift’. Habrá espacio para 120, según los cálculos realizados por los ingenieros redactores del proyecto, Carlos Garau y Manuel Macián.
Un mirador con vistas a la dársena desde la zona cubierta de la marina
El parque del mirador tendrá un pavimento terroso, para un acabado natural, acorde con el del pinar sobre el talud. Se plantarán pinos para dar sombra y reemplazar ejemplares talados durante las obras. La zona de mirador con vistas al puerto interior será toda la superficie de cubierta de la marina seca, 840 metros cuadrados.
LátigoJa ja ja molt bo lo de traslladar la Marina Seca as Born, no se'm hagues ocurregut mai.