Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Del ocaso del menú del día a la ausencia de platos típicos de Menorca: las razones que dan los restaurantes

Cada vez más establecimientos de restauración prescinden de recetas tradicionales de la Isla por su compleja elaboración

Un restaurante de Cala en Porter exhibiendo el menú del día | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El menú clásico, el que oferta al cliente dos platos, postre y bebida apunta a convertirse en una rara avis en los restaurantes de Menorca. Por añadidura, platos tradicionales a precios asequibles, incluso muchos del recetario local, como las berenjenas rellenas, el oliaigua o las lentejas, que en otra época prevalecían inamovibles en las cartas de los restaurantes más populares de la Isla, son cada vez más difíciles de encontrar.

Los nuevos tiempos, pero fundamentalmente el propósito de optimizar costes y recursos —así como ajustarse al bolsillo del cliente— hace que cada vez se opte más en el gremio de la restauración por suprimir directamente el menú del día o proponer en su lugar un plato del día, que habitualmente prescinde de los tradicionales guisos.

Y en los casos en que todavía se mantiene el menú, también se hace difícil que estos presenten los platos de la cocina de la tierra, derivando hacia un planteamiento más orientado a la cultura fast food. Los motivos que citan algunos de los restauradores a quienes hemos cuestionado son varios, pero en esencia y en conjunto coinciden en lo comentado; es un asunto de tiempo y dinero.

Elaboraciones más simples

«Hace un par de años que retiramos el menú; ofrecemos plato del día», explica Keve, responsable de Restaurante Can Jaumot, en Alaior. «Tenemos diez platos fijos y uno diferente al día; implica la mitad de trabajo y la mitad de gastos, y al margen siempre nos hemos decantado por pizzas, bocatas, torrades, escalopes, ensaladas... no hemos hecho cocina de aquí y no nos lo planteamos, la verdad», reflexiona el restaurador de Alaior.

En esa línea se expresa también Marco Lascala, gerente y propietario del Café Menorca, en Maó, quien se decanta asimismo por ofrecer a sus clientes el plato del día. Y precisa: «la cocina menorquina consta de platos muy elaborados, es uno de los motivos que me frenan a apostar por ella, más ahora, con el nuevo convenio».

«Ya hacemos más de 40 horas, según qué platos de aquí, menorquines, exigirían más horas todavía; por ejemplo, 3 o 4 kilos de pasta fresca los cocino en media hora, las lentejas en cambio...», abunda. Marco Lascala, de origen italiano, lanza en la medida de sus posibilidades un guiño a la gastronomía de su tierra de acogida cocinando de vez en cuando el perol es forn «cuya elaboración es sencilla». Ello confirma en suma que es la falta de tiempo y de recursos lo que mayormente aborta la presencia de más plato local en sus fogones. Interpreta que, de reducirse aun más la jornada laboral de la plantilla, «todavía será más complicado poder hacer algunos platos concretos».

Otro restaurador local, que prefiere no revelar su nombre, comparte este punto de vista y hace hincapié, por otra parte, en lo difícil que resulta poder disponer de gente en la cocina dedicada a tantas horas de cocción para preparar según que platos. En cambio, una hamburguesa o una pizza, «es mucho más sencillo». Y alude a que, actualmente, muchos negocios del sector trabajan con alimentos de quinta gama, otra fórmula de optimizar tiempo y gasto.

La pizza y el escalope se imponen a los platos de aquí.

La vía del producto local

Un contrapunto a estas visiones lo aporta Pep Pelfort, miembro del Centre d’Estudis Gastronòmics Menorca. Entiende que el encarecimiento de la cesta de la compra puede ser un buen motivo para «retornar a la cocina tradicional», en tanto que la mayoría de platos típicos de Menorca «están basados en verduras, su coste es económico, asequible».

«En cambio, los productos más caros no forman parte de la cocina menorquina», observa Pelfort, quien además detecta que en algunos establecimientos de la Isla, con el matiz de que se ofertan al margen del menú, los platos locales «están funcionando bien». «Hacer un oliaigua es más barato que importar según qué de fuera», añade.

Y concluye: «El menú se está retirando por una cuestión de costes, es poco sostenible para los restaurantes, pero tampoco haces que la gente coma o gaste más; y podría ser una motivación para que los restauradores tengan algo de imaginación y valoren más la cocina tradicional, que es económica».

Platos como la berenjena rellena, las lentejas o el oliaigua cada vez prevalecen menos, ya sea en un menú o en el plato del día.

Las recetas icónicas

Por último, pulsamos la opinión del crítico gastronómico local Antoni Juaneda. El expolítico, entre otras iniciativas, es propietario de la web «Cómete Menorca» hace década y media. En su caso, advierte una clara apuesta «por el producto local» pero no tanto por el plato local.

«Respeto que un restaurante opte por suprimir el menú o retirar según qué platos; son un negocio, no tengo nada que decir», indica Juaneda, que en cualquier caso considera que el producto menorquín «sí» ha ido creciendo, en cuanto a su consumo, en los últimos años a partir de iniciativas que han promovido la «Unión Europea, el Consell, el trabajo de Fra Roger», enumera Juaneda. «Vino, cerveza, azafrán... además hay más productos ahora incluso».

«Y los restaurantes de calidad, los hoteles rurales... sí apuestan por el producto local de calidad, también por el de fuera, lógicamente, pero quizá sí que se echa en falta que no tengan los siete platos icónicos de nuestra cocina en su carta, como antes Can Aguedet, por ejemplo». Las excepciones, en ese marco, serían locales como Es Molí des Racó, en Es Mercadal, o Can Calucha, en Maó, anota el gourmet.

Juaneda, con todo, no cree que la cocina local esté en riesgo más allá de su supervivencia o no en los restaurantes; entiende que estos, por cuestiones de tiempo, prescindan de según qué platos. Y para concluir sugiere que sería «interesante» que se tratara de fomentar, desde el sistema educativo, la querencia «por el producto y platos de aquí entre la población infantil».

39 comentarios

user Ajoarriero | Hace 4 meses

Hasta aquíYa te veo dando vueltas por Madrid buscando el menú más barato, de primero sopa de tomate, de segundo bacaladilla frita y arroz con leche, así yo también lo hago, gracias a Dios he llegado a un momento en mi vida que gracias a mi esfuerzo y a trabajar muchas horas extra no tengo que preocuparme de cuánto valen los menús para poder comer , si me gusta el sitio y como bien me da igual gastar 100 que 200 , eres un ruinas!!

user Ajoarriero | Hace 4 meses

Hasta aquíNi en 3 vidas viajarás tanto como yo , cateto

user Ajoarriero | Hace 4 meses

Hasta aquíOjo , yo no lloro , solamente aclararte que el vendecocacolas soy yo y menú así por ejemplo como yo ofrezco con chuletillas de cordero y entrecot no lo vas a ver a 15 € en Madrid , en todo caso lloraras tú que no puedes permitirtelo , los 4 k no dan para mucho o vas a ser el más rico del cementerio

Aficionado Aficionado | Hace 4 meses

en el comercio local , llevan años machacandonos con los precios , esque la insularidad , es que los portes . bueno pues ahora están pagando las consecuencias , entre franquicias i compras online. se les acabó el chollo . pues estos van por el camino el día que consigas platos preparados por internet a un precio asequible y una calidad aceptable cuidaoooo

user JUAN PONS MERCADAL | Hace 4 meses

eso de los restaurantes no tienen cura patatas fritas y un huevo si pone la gallina a precio de oro asi les va espero sea peor o que cierren recogen lo que siembran, malo, caro y pesimo jajaajj

user Saruman86 | Hace 4 meses

¿Algún residente se ha preguntado porque tenemos que pagar precios de turista VIP todo el año? ¿Alguien se ha preguntado el porque de la subida astronómica de los precios de los inmuebles? ¿No será que los residentes estorbamos a la plaga de langostas que quiere arrasar Menorca a cambio de llevarse fuera el maldito dinero que todo lo corrompe? ¿Alguien se ha preguntado de que nos sirven los políticos? ¿Hacen algo por nosotros? ¿Alguien se ha preguntado porque somos tan cortitos que cuando toca volvemos a votarles? ¿Alguien piensa?

user Hasta aquí | Hace 4 meses

Ajoarriero¿Por qué los restauradores de aquí estáis todo el día llorando por los precios¿ ¿Por qué el género ha subido mucho aquí pero no en el resto de la Península? Jod... es que os creéis que somos todos tontos todo el tiempo.

user Hasta aquí | Hace 4 meses

AjoarrieroJod... es que ni leer sabes. ¿No te acabo de describir un restaurante en pleno centro de Madrid con un menú a 14'95? Jod... sal un poco de tu cueva de Alí Babá.

user Hasta aquí | Hace 4 meses

AjoarrieroA ver, campeón. Estás metido en tu cueva de Alí Babá y no sales de ahí. De esta forma no puedes ver lo que pasa fuera de Menorca y te has llegado a creer que atracar a los turistas es lo que hacen en todos los sitios. ¡Despierta, sal de tu cueva y ve mundo! Te quedarás sorprendido de que lo que haces NO es normal.

Marcus Welby Marcus Welby | Hace 4 meses

En la península siguen existiendo los menús tradicionales por menos de 18€, es aquí en la isla donde le ponen tantas pegas. No es creíble que no sea viable. No les da la gana , ganan poco dinero, se han mal acostumbrado.

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace 4 meses

Hasta aquíDesde que tiraron Cas General, cerraron el Jamaica y arrasaron el Portal del Mar se acabó Ciutadella. Y encima el Balear ya no se llama Balear. De pena.

user Peripal | Hace 4 meses

Mi abuela se mearía de risa viendo lo que llaman comida "especial" de lujo y para gourmets y el abuso de precios culpando a sueldos y complejidad de preparación... Todo es buscar dinero fácil metiendo lujos y estrellas (que no se comen) en restaurantes. No hay maldita manera de comer un simple satisfactorio plato casero a la cuarta parte del precio en un restaurante. Noooo, los restaurantes no están para alimentarte; están para hacer dinero.

user Fan | Hace 4 meses

En casa es donde el menú el mejor y más barato , así son las cosas

user Ajoarriero | Hace 4 meses

La gente no quiere pagas 60€ por ración de langosta , según a la demanda así es la oferta, los menús tienen que esta caros porque el género ha subido mucho de precio igual que los salarios, si quieres pagar bien a tus trabajadores y dar calidad tienes que poner un precio acorde, a nadie se le obliga a ir a comer a un restaurante, también han subido otras cosas como la construcción y nadie se queja , normal, los materiales algunos se han triplicado y los trabajadores cobran más y no hablar de los costes a la ss

user Ajoarriero | Hace 4 meses

Hasta aquíTú no , jamás le darás un solo duro de tus 4k a ningún restaurante y hotel , como mucho te hospedarás en casa de unos tíos que tengas por BCN

Joan Magares Joan Magares | Hace 4 meses

evdemiEso de que hay que llenarle el buche al turista con comida basura me parece una autentica tomadura de pelo y una vergüenza de cómo se trata al turista. La isla esta como está con gente con tus pensamientos. La mayoría de turistas que visitan la isla vienen para disfrutar de sol y playa pero tambien les encantaría disfrutar de una buena comida sin que se queden sin dinero la primera noche que salgan a cenar y que militante tenga calidad. Recordemos que España es el segundo país en el mundo en llegadas de turista y no es por el sol y playa como en Menorca. Si no, por su gastronomía y patrimonio además de por nuestras experiencia en en turismo e infraestructura que somos muy competentes. Cosa que en Menorca no ocurre, ya que en gastronomía en restauración cómo no lleves la tarjeta a full no comes en condiciones. El ingles, francés, portugués, español etc. Tiene una gastronomía muy buena en su lugar de residencia, que ocurre que cuando llegan a la isla ven la porqueria que dan por los restaurantes y no me estraña que no vuelvan porque entre los restaurantes cutres y las infraestrucutiars cutres y tercermundistas no repiten y encima nos ponen verdes en la redes sociales. La pena que los que vivimos aquí ya no podemos ni salir a comer porque eso es un fiasco.

Goy Goy | Hace 4 meses

OPINIONPues que raro .... el queso chino de Maó, que tú dices, tiene varios premios mundiales y es bastante apreciado por gente que entiende del buen comer.....

user Hasta aquí | Hace 4 meses

ViriatoEstáis diciendo cosas muy raras. En cualquier sitio al que vayas está lleno de negocios en los que te ofrecen los platos típicos de aquel lugar, además de otro tipo de oferta. Yo no sé por dónde os soléis mover, como no sea por Magaluf...

user Hasta aquí | Hace 4 meses

Biel OlivarExactamente lo mismo que pasa en Madrid: Restaurante céntrico. Precio 14'95€. Cuatro primeros, cuatro segundos, pan, bebida y postre. Pero por aquí escriben los empresarios de Menorca diciendo que es imposible ofrecer estos menús por estos precios. Les interesa hacernos creer que los menús tienen que ser de 25€ o 30€, que es imposible bajarlos de precio cuando en Menorca están más caros que en cualquier otro sitio de España. Esta gente se cree que no hemos salido de la isla en toda nuestra vida.

Aficionado Aficionado | Hace 4 meses

se han puesto de moda los menús degustación del chef X de ultima generación al módico precio de 150 200 pavos bebidas a parte que cuando te levantas de la mesa te tienes que ir al burguer o a comerte un entrecot a otro lado .

user unrealer12 | Hace 4 meses

Vivim des turisme com més flac millor

user Biel Olivar | Hace 4 meses

Jo vaig fer fa poc dos dies a Barcelona i un a Vic. Vaig menjar cada dia menú a restaurants céntrics per uns 15€. Primer i segón a triar entre 4 o 5, beguda i postre. I ben bó a tots tres restaurants.

user OPINION | Hace 4 meses

¿Es normal, y quién va a pedir queso chino de Mao ni el peor embutido que existe, la carnixua? ¿Qué otros productos hay en este islote, que no vengan congelados de fuera? Ah, si. Higos con agua...

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 4 meses

Resumen: es más fácil hacer una pizza que hacer oliago, para sorpresa de nadie

user evdemi | Hace 4 meses

La máxima es que al turista hay que llenarle el buche con lo que sea. Como a los pavos. Con alimentos procesados, preparados, hamburguesas, quinta gama, fritos, congelados. La calidad es lo de menos. Lo casero, el guiso tradicional, el xup xup, las recetas de familia, de las abuelas, las tradiciones y que no falte el cariño, que es principal ingrediente. Y todo eso como en casa no hay nada.

Viriato Viriato | Hace 4 meses

GoyHas acertado de lleno. Aquí hay quien se cree que cuestiones como la gastronomía local, la cultura, el patrimonio histórico, arquitectónico, etc, son cosas que interesan a todo el mundo que viene a pasar unos días de vacaciones. Y esto no es así ni mucho menos. Alguno de estos temas puede que interesen a un mínimo porcentaje de nuestros visitantes, pero a la inmensa mayoría todo eso les importa un soberano pepino. Vienen a desconectar, a disfrutar del mar y el buen clima y a la hora de comer, los favoritos son pizza, hamburguesa o un bistec con patatas un huevo frito y ensalada, y a correr.

user Lando | Hace 4 meses

Prefiero salir 3 o 4 veces al año a comer a un buen sitio(cada vez hay menos) que salir cada semana o varias veces al mes a que un pelagatos me haga una pizza o un bistec cutre.

user Sort | Hace 4 meses

Epoca del brunch i sushi a preus d.or.

user luis63 | Hace 4 meses

Y no podéis levantar o impedir que se siente, si no come, a alguien que va a tomar un café o un refresco. En un bar o cafetería. ES ILEGAL.

user Hasta aquí | Hace 4 meses

Sinceramente: Ojalá tengan que cerrar muchos de estos establecimientos que han echado al cliente local. Ojalá.

user luis63 | Hace 4 meses

Solo queréis el enriquecimiento fácil, dando fritanga. Y mala atención.

user Peluxe | Hace 4 meses

En seriooooo, però és que hay bares que no tienen ni queso de Mao ni carnixua..... para hacerte un bocata.

Goy Goy | Hace 4 meses

Por desgracia, a la gente que nos invade en verano lo que menos les importa, por no decir nada como todo lo cultural, es nuestra gastronomía, dales un plato combinado con una buena cantidad de patatas y no les preguntes que si quieren un oliago o berenjenas rellenas, por poner un ejemplo.

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace 4 meses

Añado: viendo la foto de la noticia, los segundos casi todos son a la plancha y al horno lo cual demuestra la falta de conocimiento y la falta de formación en técnicas culinarias. Personal barato y precios caros. No es de extrañar que el que sea un poquito "gourmet" con ganas de conocer lo local desista de asistir a estos locales y consecuentemente, luego vienen las quejas de que si la hostelería no es rentable, que si bla, bla, bla. Pongan calidad e interés y estoy segura que más de uno haría algún esfuerzo por presentarse a comer de vez en cuando.

user GLEVE | Hace 4 meses

Si i a nes llocs de 5 estrelles que fan oliaigua es xorreti pur.. inclus avegades es agre i tot! I te diuen figues acabades de collir del arbree i no tenen ni figueres..

Pili Pili | Hace 4 meses

El objetivo es "forrarse". Todo lo demás son cuentos.

user Oscar Formidable | Hace 4 meses

Los menus del dia, una “salvación” para trabajadores. Se han arrinconado para perjuicio de muchos. Ya en la crisis de 2007-8 , en varias CCAA se volvieron obligatorios tenerlos.Es una manera de comparar entre establecimientos , ayudar al bolsillo y además para los bares y restaurantes una manera de abaratar en carta. Espero que vuelvan.

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace 4 meses

Difícil de elaborar un oliaigo amb figues??? Ja!!! Visto lo visto en donde los restaurantes donde se ofrece cocina menorquina cada vez quedan menos por falta de relevo generacional, me atrevo a decir que es por falta de conocimiento de la cocina local ya que el personal que se contrata probablemente no sea local. El.menorquin cada vez sale menos a comer fuera por los altos precios. Busquen cocina tradicional en las casas de.menorquines porque si la hay. El turismo de Mercadona también tiene su parte en esto.

user Peripal | Hace 4 meses

Ni tengo que leer el reportaje. La respuesta es la misma de siempre : más dinero al bolsillo restaurador. En el mejor caso, trabajar menos. Pereza galopante. Dinero fácil. Mínimo esfuerzo. Deteriorando todo.

Lo más visto