El Aeropuerto de Menorca va a poner fin a la gratuidad en el acceso a sus instalaciones de autobuses y microbuses discrecionales –los que transportan generalmente a turistas–, que en este momento pueden estacionar libremente en el aparcamiento habilitado en el exterior de las zonas de pago, al lado del edificio de la terminal. Para ello ha sacado a licitación un proyecto valorado en 540.500 euros que incluye la reordenación de espacios en las diversas zonas de estacionamiento y la instalación de barreras de control y sistemas para facturar la estancia de este tipo de vehículos.
Para poder acotar la zona de pago destinada a autobuses, ahora totalmente abierta, se separará del vial de acceso al vestíbulo de Llegadas y al parking general con muretes que impidan el paso de otros vehículos. En la entrada a este espacio se instalarán barreras que replicarán el sistema que ya funciona en el parking exprés ubicado en la planta de Salidas, permitiendo el acceso automatizado. Con el objetivo de minimizar los tiempos de espera para acceder y salir de las nuevas zonas de pago se desarrollará un sistema que permita transferencias de saldo a las tarjetas tipo Tagmaster, de modo que la cantidad a abonar será descontada automáticamente al usuario.
Entre las actuaciones previstas en este proyecto se incluye también la ampliación de plazas destinadas a minibuses tanto en la actual zona exterior de aparcamiento, como en la zona habilitada junto al parking general, donde se realizarán obras de demolición de las aceras para poder ampliar el espacio disponible e integrar ambas áreas. Asimismo, se trasladará la actual bolsa de plazas para taxis ubicada junto al aparcamiento de autobuses a la zona frente a las puertas de entrada del vestíbulo de Llegadas, juntándolas con la parada ya existente, y obligando a eliminar la parada del bus de línea regular, que será reubicada en la planta de Salidas. De este modo se logrará contar con más plazas para autobuses y reagrupar el espacio para la espera de los taxistas, que seguirán sin tener que pagar por entrar a recoger viajeros al aeropuerto.
«Agravio comparativo»
Desde AENA explicaban ayer que desde el pasado 1 de abril autobuses y minibuses ya tienen que pagar por entrar a los aparcamientos del aeropuerto, aunque reconocían que «algunos» estacionan fuera de estas zonas. Empresas del sector mostraban ayer su malestar por una medida que ya se ha implantado en Palma y que a partir del año que viene será de aplicación para todos los autobuses y microbuses.
El malestar, expresado por ejemplo por el director de Central de Autocares, Miquel Coll, radica en lo que consideran un «agravio comparativo» con otros tipo de servicios de transporte como los taxis y los autobuses de línea. A la espera de conocer las condiciones y precios que se establecerán, Coll ya asume que tendrán que repercutir el sobrecoste en las tarifas que cobran a sus clientes.
Y luego detrás de la gasolinera tienen un pàrquing enorme abandonado.... para los residentes tendría que ser gratis