De los 67 municipios de Balears solo ocho aprueban en transparencia, según el cálculo realizado este año por el proyecto Inforparticipa de la Universitat Autònoma de Barcelona. Menorca es, en proporción, la isla que obtiene mejores resultados en este ranking, sin embargo hay grandes diferencias entre ayuntamientos.
En diciembre de 2015 entró en vigor la Ley de Transparencia que obliga a las administraciones central, autonómica y local a publicar en sus páginas web la información de interés para el ciudadano. Casi nueve años después, el grado de cumplimiento de la ley en Balears es muy bajo, según este análisis.
El 88 por ciento de los ayuntamientos de Balears incumple esta ley y el 24 por ciento saca una nota inferior a 1 sobre 10. De los ocho consistorios de las Islas que superan el cinco cuatro están en Menorca, dos en Eivissa y otros dos en Mallorca.
Ciutadella obtiene un 5,9 sobre 10; Maó un 5,6; Es Castell un 5,4 y Sant Lluís un 5,2. En la otra cara de la moneda aparece Es Migjorn, con un pobre 0,9 sobre 10. Sólo dos municipios de Balears consiguen un excelente: Santa Eulària con una nota de 9,6 e Inca con un 9.
Las calificaciones de Menorca se completan con el 2,1 de Es Mercadal, el 1,9 de Ferreries y el 3,1 de Alaior.
En cuanto a los consells, aprueban todos menos el de Formentera, con un 1,2. Los consells de Mallorca, Menorca y Eivissa obtienen los tres la misma calificación, un 5,1 sobre 10 en transparencia.
No mejora, incluso empeora
La UAB evalúa estos resultados desde 2021. En estos años apenas se ha avanzado o incluso se ha retrocedido, lo que demuestra según su análisis «el poco compromiso de los ayuntamientos del archipiélago con la transparencia».
El modelo valora la presencia de información, que ésta sea completa, inteligible, fácilmente localizable y actual. Algunos datos, además, deben anonimizarse si afectan a particulares en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
En Balears hay un empeoramiento en general, que se debe fundamentalmente a la no actualización de la información.
Si... Sobretodo el de Mahón es tan transparente que se le ven todas las vergüenzas y algo más. Fijaros si es transparente, que el flautista H.P. un buen día decidió por su cuenta y sin consultar a sus conciudadanos, cambiar un sistema de recogida de basuras que desde hacía 30 o 40 años venía funcionando de una forma más que correcta y bien aceptada por el 100% de la gente sin ningún problema importante. Y de esa forma tan transparente, nos endilgó de la noche a la mañana un sistema nefasto y fallido desde el primer día, que además ha repercutido de una manera muy negativa en la vida y las rutinas de los mahoneses y que además ha conllevado un sinfín de problemas, como por ejemplo el aumento exponencial de la porquería y suciedad generalizada en todo el municipio, aparte de ofrecer una imagen penosa y tercermundista, favoreciendo incluso la proliferación de toda clase de alimañas carroñeras en nuestras calles.