La bandera roja que prohíbe el baño en Sa Platja Gran ondeaba ayer por tercera vez en lo que va de temporada a causa de un vertido de aguas mixtas, pluviales y residuales, que provocan malos olores y contaminan la cala. La tormenta que descargó sobre Ciutadella en la madrugada de ayer jueves, con abundante lluvia en un corto plazo de tiempo, fue la causa de ese desbordamiento de caudales mezclados que llegan al bombeo procedentes de la red.
El Ayuntamiento cerró la playa al baño desde primera hora de ayer, en cuanto llegaron los socorristas, y encargó analíticas para conocer el estado sanitario del agua y comprobar si contienen restos fecales. La concejala de Medio Ambiente, Maria Jesús Bagur, afirmó ayer que los resultados de los análisis se conocerán en los próximos días y que en cuanto se descarte la contaminación, la playa se volverá a abrir al baño, pero no es seguro que eso suceda antes del fin de semana.
El equipo de gobierno está pendiente de una segunda reunión con técnicos de Abaqua para buscar una solución a los problemas reiterados en Sa Platja Gran; alega que la estación de bombeo actual no da abasto cuando llueve y recibe más caudal, mezclándose pluviales y aguas sucias, y entre las soluciones plantea la posibilidad de trasladar el bombeo a un punto más elevado.
Sin embargo, desde la Agencia Balear del Agua, informaron ayer de que la incidencia en Sa Platja Gran no se ha debido a un fallo de la estación de bombeo, sino al problema de desbordamiento de las aguas mixtas en la red de saneamiento municipal de Ciutadella, y a que la estación recibe un caudal irregular.
Esta situación, señalan desde el organismo balear, está señalada en el convenio con el Ayuntamiento de Ciutadella, que establece que debe corregirse mediante la segregación de aguas de lluvia, dado que el propio Plan Hidrológico de las Illes Balears considera un vertido no permitido la entrada de pluviales en el sistema de saneamiento.
La tormenta se produjo de madrugada y desde primeras horas de la mañana la estación de bombeo funcionaba con normalidad, añade Abaqua.
Aso segur que es culpa del PP, es que na Juana Mari no va fer res cuant va ser alcaldesa.....Es cachondeo, pero visto lo visto ara sa moda es dona sa culpa als altres i tira pilotes fora. I si colcu se li ocurreix ser es qui u canvia o arregla, dixant de banda qui u havia de haver fet?