El Ayuntamiento de Es Migjorn ha dado luz verde al proyecto de reforma integral de la avenida central de Sant Tomàs, con un presupuesto de 1.939.343 euros. Las obras, que comenzarán a ejecutarse a partir de octubre de este año, contemplan la renovación de infraestructuras, pavimento y aceras del eje central de la urbanización.
Es el primero de los grandes proyectos que se ponen en marcha tras la recepción de la urbanización, hasta ahora de gestión privada, que se formalizará en septiembre entre la alcaldesa, Antònia Camps, y la promotora Agrytursa.
La aprobación inicial del proyecto de renovación de la avenida salió adelante en el pleno municipal celebrado este viernes con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del PSOE en la oposición.
Desde el área de Medio Ambiente se ha previsto instalar una tubería para el futuro aprovechamiento de las aguas regeneradas procedentes del tratamiento terciario de la depuradora, impulsado por Abaqua.
El proyecto permanecerá ahora en exposición pública durante 15 días antes de su aprobación definitiva y licitación.
Próximo paso: el alumbrado
La firma del acta formal de recepción de Sant Tomàs también permitirá licitar el segundo gran proyecto de mejora de la urbanización, que prevé la renovación de todo el alumbrado con un coste de 1.165.753 euros.
Además, está a punto de adjudicarse la reforma del aparcamiento situado al final del núcleo, frente al hotel Victoria Playa, donde se habilitará un nuevo carril exclusivo para autobuses y se ganarán una veintena de plazas de estacionamiento. Dos constructoras han mostrado interés en ejecutar las obras.
Los tres proyectos comenzarán a ejecutarse en este último trimestre de 2025 y se pausarán a finales de abril de 2026 para no alterar el normal desarrollo de la próxima temporada turística. Aquellos que no hayan finalizado para entonces, se retomarán tras el verano.
Mientras reina el caos y la inseguridad en la recién reformada avenida del municipio.