Que los precios de las tarifas hoteleras se han disparado en los últimos años no es ningún secreto, y todos los que han viajado recientemente lo han podido comprobar. Se trata de un aumento que también se ha producido en el ámbito del alquiler vacacional, en el cual los incrementos de precios han sido incluso superiores.
Así lo demuestran los datos de la plataforma Inside Airbnb, impulsada por activistas digitales, que extrae información del popular sitio de alquiler turístico. Según los últimos datos publicados, correspondientes a junio de 2025, el precio medio de las ofertas en Menorca era de 329 euros al día. En cambio, en 2021 ese precio rondaba los 226 euros, según los datos que maneja el geógrafo Pau Obrador. Esto significa que, en apenas cuatro años, los precios se han incrementado en torno al 45 por ciento.
Fuerte incremento
El fuerte aumento de los precios de las ofertas de Airbnb resulta aún más evidente si se compara con el incremento de la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles de Menorca, que el pasado mes de julio se situó en 200,34 euros, frente a los 146,11 euros del mismo mes de 2021. Esto equivale a un aumento del 37 por ciento.
Sobre la fuerte subida de los precios del alquiler vacacional en Menorca, reflejada en los datos extraídos de la plataforma, Obrador —profesor de Turismo en la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido— señala que es importante aclarar que se trata de tarifas de referencia, que deben usarse únicamente como orientación, aunque subraya que muestran una tendencia muy clara.
Además, explica que Airbnb proporciona a los anfitriones herramientas de inteligencia artificial que les permiten adaptar el precio de sus ofertas en cada momento, por lo que las tarifas pueden variar considerablemente a lo largo de los meses.
Los datos de Inside Airbnb también muestran que, el pasado mes de junio, Menorca contaba con un total de 3.951 ofertas, de las cuales el 94 por ciento correspondía a casas o apartamentos, y el 5,4 por ciento a habitaciones.
También se detectan grandes diferencias entre los municipios de la Isla, siendo Ciutadella el que concentra el mayor número de ofertas, con 1.549. Le siguen Es Mercadal (737), Alaior (682) y Sant Lluís (557). En cambio, Maó representa solo el 5 por ciento del total, con 201 ofertas, aunque sus precios son más altos que los del municipio del poniente insular.
El municipio con la oferta más reducida es Es Castell, con únicamente 49 alojamientos, poco más del uno por ciento del total. Los datos también muestran que un porcentaje elevado de los propietarios cuenta con más de un alojamiento registrado.
En este sentido, Obrador considera que el análisis de los datos permite detectar fenómenos clave del turismo en la Isla. «Por un lado, tenemos muchas casas construidas en los años 70 y 80, en lugares como Cala en Bosc, que han encontrado una salida a través de Airbnb; estas, en general, tienen un precio más bajo. Por otro lado, hay una creciente incorporación de ofertas más lujosas que, aunque no son tan numerosas, tienen un impacto notable, ya que muchas veces se trata de casas de pueblo con precios muy elevados», señala.
Otro dato que llama la atención es la media de noches contratadas por cada alojamiento, que según los datos de la plataforma se sitúa en 42 al año. De hecho, más de 1.100 alojamientos se han alquilado menos de 30 días. Para Obrador, este dato evidencia un problema claro de sobreoferta que no está siendo abordado por las instituciones.
Pues no me parece tan raro teniendo en cuenta que llevamos 3 años de moratoria de licencias turísticas