Fue atendido con una larga demora que le restó opciones de que su pronóstico hubiera mejorado. Es la alegación que presenta la familia de un bebé español de 44 días, residente en Alaior, que falleció el 16 de enero de 2024 en el Hospital Mateu Orfila debido a causa indeterminada pero con hallazgos compatibles con enfermedad pulmonar, es decir, de entidad grave con elevada mortalidad, pero que en este caso, el retraso en asistirle limitó la opción de una intervención precoz.
El informe pericial médico externo solicitado por la familia concluye que el niño ingresó a las 8.48 en Urgencias, mientras que la primera anotación médica (interconsulta a Pediatría) consta a las 9.48, y la primera atribuible directamente a Pediatría es a las 12.52. El hospital alega que el pediatra afirma haber acudido a las 10.05, lo que no está acreditado documentalmente.
El lactante presentaba un grave compromiso clínico. Su primera analítica con resultados aparece a las 12.37 y el fallecimiento comunicado, a las 13.30. Concluye el informe pericial que existen incongruencias horarias y documentales en los registros médicos e informes posteriores.
En cualquier caso la demora en la valoración médica osciló entre 1 hora y 17 minutos y más de 4 horas, según la fuente considerada, lo que supone una desviación relevante de la buena práctica clínica. No se observan errores técnicos cuando el bebé finalmente fue atendido, pero sí deficiencia en la oportunidad asistencial porque era un lactante con riesgo de vida potencial y hubo retraso en la atención inicial. El pediatra indicó a la madre que no había sido advertido de la gravedad del caso, incluye el informe.
Subraya, por tanto, la reducción de opciones terapéuticas que podrían haberse aplicado al lactante derivada de la demora. El caso exigía una respuesta asistencial más ágil, proporcional al riesgo vital.
En los hospitales falta la figura de jefe/a juegan a ver quien sabe mas que quien y al final el que sale perdiendo es el paciente… Desde la persona que te recibe en urgencias hasta la persona que te atiende totalmente arrogantes, no vamos al hospital por gusto como ellos piensan.