Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tres años de cooperación por las mujeres afganas desde Menorca

El Fons Menorquí de Cooperació y Ponts per la Pau luchan por los derechos de niñas y mujeres en Afganistán

Las mujeres afganas sufren todo tipo de privaciones

|

El Fons Menorquí de Cooperació cumple tres años de colaboración con la entidad catalana Ponts per la Pau, una ONG creada por Nadia Ghulam, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas de Afganistán, un colectivo que se ha convertido en objeto de graves violaciones de los derechos humanos desde el regreso de los talibanes al poder en 2021.

Desde el Fons lamentan que Afganistán esté viviendo una de las peores crisis humanitarias del mundo, con el colapso de las condiciones de vida, una situación que el mundo ha terminado por normalizar.

Indiferencia frente al apartheid

Desde la entidad menorquina, que canaliza la ayuda humanitaria de los ocho ayuntamientos de la Isla y del Consell, se pone en valor el trabajo realizado por Ponts per la Pau y se reafirma el compromiso con los derechos humanos. Al mismo tiempo, se hacen eco de las palabras de Ghulam, quien critica que «en Occidente las mujeres afganas parecen invisibles, mientras que en Oriente algunos países legitiman a los talibanes sin escrúpulos». Por todo ello, desde el Fons se preguntan «cómo puede el mundo aceptar este apartheid de las mujeres con tanta indiferencia».

Como ejemplo de lo que ocurre en el país, desde el Fons explican que los talibanes han acusado recientemente de ser un centro de prostitución a una de las bibliotecas clandestinas que la entidad de Ghulam mantiene en Kabul, y que tiene como objetivo que las mujeres puedan aprender a leer y escribir.

«Si elegimos vivir en un mundo donde los derechos humanos son opcionales, estamos eligiendo vivir en un mundo monstruoso. Y este monstruo que hoy devora a las mujeres afganas, mañana os devorará a vosotros. Callar es ser cómplice», señala Ghulam.

4 comentarios

user Josep Pons | Hace 4 meses

"Fons" perdut pels menorquins... Tancau aquest xiringuito ja!!!!!!

user Mercadal17 | Hace 4 meses

El redactor de la noticia debería explicar de qué forma se ayuda a un colectivo proscrito y margi ado hasta niveles inimaginables. Ya que si todo va por la vía oficial es completamente seguro que dicha ayuda no llega a quienes lo necesitan. Es un poco más de postureo occidental.

Teniente Jose Luis Monterde Teniente Jose Luis Monterde | Hace 4 meses

Todo el dinero que se envía a Afghanistán acaba en los bolsillos de los talibanes y sirve en última instancia para perpetuar su régimen de explotación y marginación de la mujer e intolerancia religiosa. No se debería mandar ni un euro.

manu menorca manu menorca | Hace 4 meses

... es muy simple... la mejor manera de ayudar, es hacerles ver que sus creencias religiosas son el problema, que son la excusa para que el patriarcado enfermo las sojuzgue de tal manera, la realidad supera a la ficción... esto no es "el cuento de la criada", es mucho peor, es una DISTOPÍA flagrante... la RELIGIÓN es una peste que corrompe a la sociedad, y las mujeres afganas están padeciendo su vertiente más radical, en plena era de internet y de libertades... ayudad a que las mujeres se empoderen liberándose de las creencias que las coaccionan, ellas son más importantes que los estúpidos dogmas con los que las oprimen...

Lo más visto