El Fons Menorquí de Cooperació cumple tres años de colaboración con la entidad catalana Ponts per la Pau, una ONG creada por Nadia Ghulam, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas de Afganistán, un colectivo que se ha convertido en objeto de graves violaciones de los derechos humanos desde el regreso de los talibanes al poder en 2021.
Desde el Fons lamentan que Afganistán esté viviendo una de las peores crisis humanitarias del mundo, con el colapso de las condiciones de vida, una situación que el mundo ha terminado por normalizar.
Indiferencia frente al apartheid
Desde la entidad menorquina, que canaliza la ayuda humanitaria de los ocho ayuntamientos de la Isla y del Consell, se pone en valor el trabajo realizado por Ponts per la Pau y se reafirma el compromiso con los derechos humanos. Al mismo tiempo, se hacen eco de las palabras de Ghulam, quien critica que «en Occidente las mujeres afganas parecen invisibles, mientras que en Oriente algunos países legitiman a los talibanes sin escrúpulos». Por todo ello, desde el Fons se preguntan «cómo puede el mundo aceptar este apartheid de las mujeres con tanta indiferencia».
Como ejemplo de lo que ocurre en el país, desde el Fons explican que los talibanes han acusado recientemente de ser un centro de prostitución a una de las bibliotecas clandestinas que la entidad de Ghulam mantiene en Kabul, y que tiene como objetivo que las mujeres puedan aprender a leer y escribir.
«Si elegimos vivir en un mundo donde los derechos humanos son opcionales, estamos eligiendo vivir en un mundo monstruoso. Y este monstruo que hoy devora a las mujeres afganas, mañana os devorará a vosotros. Callar es ser cómplice», señala Ghulam.
"Fons" perdut pels menorquins... Tancau aquest xiringuito ja!!!!!!