El Área de Salud ha pasado más de un año buscando profesionales para completar la plantilla del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Mateu Orfila y desde este lunes cuenta con un nuevo especialista, el doctor Willy Sánchez, quien ha cursado la especialidad en el Hospital Universitario Son Espases tras completar su licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
El doctor Sánchez se incorpora al equipo formado por los médicos Joan Gelabert, jefe del servicio, y Juan Clotet, hasta ahora los dos únicos especialistas de una plantilla de cuatro, debido a las enormes dificultades que tiene el IB-Salut para captar profesionales, y eso pese a que las plazas de digestólogos perciben el plus económico (924 euros mensuales) por haber sido declaradas de muy difícil cobertura por el Govern en enero de 2024.
Los doctores Juan Clotet, Joan Gelabert y Willy Sánchez con Bernardo Pax, gerente del hospital y Eva Egea, directora médica.
El gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax, se refirió a ese problema para atraer y fidelizar sanitarios durante la presentación del nuevo digestólogo, en la que estuvo acompañado por la directora médica del hospital, Eva Egea, y los doctores Gelabert y Clotet. «Hoy es un día muy especial para nosotros, incorporamos, por fin, un especialista en aparato digestivo», señaló Pax, quien recordó que la plantilla de cuatro «ha estado hasta ahora cubierta por dos profesionales, ha costado mucho trabajo (en alusión a la búsqueda de especialistas) llevamos más de un año buscando de manera incansable, intentando resolver esta carencia».
Con la plantilla al 75 por ciento, el gerente considera que se podrá mejorar la calidad asistencial y rebajar la lista de espera, «no será de un día para otro pero esperamos que en los próximos meses». Aparato Digestivo tiene actualmente una lista de espera en consultas externas de 617 casos, de los cuales 411 esperan esa primera cita desde hace más de dos meses, ya que la demora media es de 105 días.
«Podremos asumir el trabajo que venían realizando especialistas desplazados desde Mallorca y permitirá también mejorar la vida y la conciliación de los profesionales que teníamos, porque estaban haciendo muchas guardias», añadió el gerente del Área.
El doctor Willy Sánchez, de origen peruano, vivió y estudió en Lima y tras licenciarse cursó el MIR en España. Durante su residencia en Son Espases realizó rotaciones en el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. También obtuvo el Premio de Investigación 2025 de Son Espases para un proyecto orientado a erradicar el virus de la hepatitits C.
La Unidad Corporativa de Atención al Profesional del IB-Salut se encarga de la búsqueda y captación de médicos, y uno de sus responsables, Miguel Ángel Roca, fue quien le planteó «y casi convenció» al doctor Sánchez, de 36 años de edad, de que el hospital menorquín podía ser su destino tras el MIR. El nuevo digestólogo realizó su primera visita al ‘Mateu Orfila’ el pasado abril y entre este lunes y martes hará su formación para familiarizarse con los equipos informáticos, y el miércoles ya verá a sus primeros pacientes.
Conseguir que venga ya ha sido difícil… ahora a ver si no sale corriendo. Y tanto hablar de su sueldo, ¿pero alguien cuenta lo que cuestan los que vienen de Mallorca a pasar consulta? Un poco de transparencia, por favor.