Tras un primer intento fallido el domingo, ayer por la tarde estaba previsto que zarpara de nuevo del Moll de la Fusta, de Barcelona, la Global Sumud Flotilla, conocida también como la Flotilla de la Libertad. Formada por 37 embarcaciones, viaja a bordo de una de ellas un menorquín, Lluís de Moner Mayans, para colaborar en un nuevo intento por romper el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Esta nueva misión reúne participantes de 44 países, entre ellos, personajes destacados, como los actores Susan Sarandon o Liam Cunningham, la activista Greta Thunberg, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la cantante Clara Peya, o el concejal en el Ayuntamiento de la capital catalana, Jordi Coronas. Y con ellos, el patrón de embarcaciones de Ciutadella, Lluís de Moner, graduado en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona, instructor de navegación a vela y patrón de embarcaciones recreativas, quien fue despedido en el puerto de Barcelona por sus padres, en un acto con varios centenares de personas.
Esta no es la primera misión de apoyo al pueblo palestino. Desde 2008 han zarpado medio centenar de flotillas. Únicamente llegaron a destino las cinco primeras. Luego, Israel extremó las medidas para impedir la llegada de ayuda humanitaria por mar. De hecho, el junio pasado, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, instó a la tripulación del «Madleen» a dar media vuelta, asegurando que «Israel actuará contra cualquier intento de romper el bloqueo o ayudar organizaciones terroristas, en el mar, el aire y la tierra».
Como denunciaba ayer uno de los coordinadores de la Flotilla de la Libertad, Saif Abukeshek, el estado de Israel les trata como terroristas «para justificar sus crímenes», y defendió que sus acciones son legales y que también lo es el material que portan a bordo. El objetivo es, detalló, llegar a Gaza sin penetrar en dominio israelí, a través de aguas internacionales, pero, sobre todo, pretenden despertar conciencias y demostrar a las instituciones europeas y mundiales la necesidad de actuar en defensa del pueblo palestino.
Acto en el puerto de Maó
Como muestra de apoyo a la misión, unas 200 personas y más de 20 embarcaciones se reunieron el domingo, navegando por el puerto de Maó y transitando por sus muelles. Ataviados con banderas palestinas, expresaron su solidaridad hacia un pueblo que es víctima de la invasión israelí y su intento de genocidio. La Global Sumud Flotilla cuenta con el apoyo de la Taula Palestina Menorca, que invitó a la ciudadanía a participar con este gesto simbólico de solidaridad.
El TalaTen encuenta que estamos en un estado social- comunista,la censura va con ellos.