La agencia 40 Nord Outdoor, especializada en ofrecer rutas y competiciones en el Camí de Cavalls, ha presentado más de 3.000 firmas en el Consell de Menorca reclamando soluciones para un tramo urbano de esta ruta que representa un peligro evidente para los excursionistas y corredores usuarios de la GR 223. Se trata de los 2,6 kilómetros entre el camino de La Concepció y Ses Salines de Fornells, un tramo que transcurre por las carreteras Me-7 y Me-15. La agencia participa en la llegada a la isla de unos 1.700 usuarios al año del Camí de Cavalls, y ante las quejas reiteradas decidió llevar a cabo una recogida de firmas y presentar una instancia oficial en la sede del Consell de Menorca.
Apuntan que hay otros tramos urbanos con riesgo de accidentes, pero el más peligroso es este entre La Concepció y Ses Salines. No hay arcenes, o el espacio es muy estrecho, no hay entradas para apartarse y protegerse de los coches que pueden circular hasta 90 kilómetros por hora.
De momento llevan algo más de 3.000 firmas recogidas, aunque la campaña sigue abierta. Recuerdan que desde el 2012 existen quejas por la peligrosidad de este punto, sin que se haya tomado medida alguna por parte del Consell, responsable de la gestión y el mantenimiento de la ruta. Las firmas se han recogido en los últimos cuatro meses.
Propuestas al Consell
Los promotores de esta iniciativa han presentado al Consell una serie de propuestas para mejorar esta tramo del camino para que se diseñe y se ejecute una solución segura definitiva. «Ya sabemos que se trata de un proceso lento -comentan en una nota de prensa- pero esto no debería servir de excusa para no ponerlo en marcha de forma inmediata y que la mejora se pueda llevar a cabo lo antes posible».
De todas formas, a la espera de un proyecto que aporte una solución definitiva, Camí de Cavalls 360 que también impulsa esta campaña, reclama que el Consell realice acciones concretas que mejores la seguridad para los usuarios. Las ideas son numerosas. Proponen, por ejemplo, pintar una franja de la carretera de uncolor llamativo, colocar señales verticales de mayor tamaña advirtiendo del paso de senderistas, instalar advertencias o recordatorios del peligro de accidente, limitar la velocidad máxima en el tramo o incluso poner algún sistema de control de la velocidad, ya que en muchos casos se excede del límite de 90 kilómetros/hora. Piden una reunión con el Consell.
CavalleriaMANTENIMIENTO Y LIMPIEZA: Los politicos menorquines so saben el significado de estas dos palabras.