El equipo de gobierno del Consell rebajará el límite de plazas turísticas fijado en el estudio de capacidad de carga turística, elaborado por el arquitecto Sebastià Pons Fedelich y presentado hace unos meses, que se incorporará a la modificación del Plan Territorial Insular (PTI).
Este es uno de los anuncios que realizó ayer, en declaraciones a «Es Diari», la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, quien rompió su silencio acerca de los cambios que preparan desde el Partido Popular en relación a la norma que fija el modelo territorial de Menorca.
Torrent asegura que en el documento final, que esperan cerrar esta misma semana, se han descartado algunas de las propuestas que habían hecho los expertos externos que han estado trabajando en la modificación mediante contratos menores, y que ya habían salido a la luz, provocando las críticas de la oposición de izquierdas por considerarlas una auténtica declaración de intenciones.
Techo de plazas
A pesar de que el propio Consell anunció que el techo máximo de plazas turísticas que se establecería en el PTI sería de 107.917, ahora aseguran que este límite será menor. Cabe recordar que un informe interno de la institución ya había cuestionado dicha cifra y recomendaba solicitar un informe al Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) para sustentarla de forma más rigurosa.
Por ello, Torrent señala que se está trabajando en mejorar la justificación, al mismo tiempo que se reducirá el máximo previsto, analizando también variables como los recursos disponibles o las infraestructuras. La consellera adelanta que, del total de 23.859 camas nuevas contempladas, se mantendrán las 11.663 plazas correspondientes a las zonas de crecimiento previstas en las Áreas de Reconversión Territorial (ART) de las urbanizaciones, mientras que se reducirán las 12.781 plazas restantes.
Desde el Consell justifican el cambio en la baja demanda de la bolsa temporal de plazas que se ha puesto en marcha hasta que se levante la moratoria, y que hasta ahora ha recibido 322 solicitudes. En este sentido, explican que desde el pasado mes de junio se han asignado un total de 43 plazas y otras 133 están en trámite.
Propuesta final
La consellera Torrent explica que su departamento está ultimando el documento final de modificación del PTI y asegura que, en los últimos meses, han estado trabajando a partir de las «propuestas de máximos» recibidas de los expertos externos contratados. «Ellos nos han enviado borradores, y después nosotros debíamos valorar si las propuestas eran técnicamente viables y si, políticamente, nos interesaban. Pero la oposición se adelantó, dando por hechos algunos puntos que aún no habíamos validado», asegura.
En este sentido, Torrent mantiene que los cambios no se corresponden con una revisión a fondo del PTI, a pesar de lo cual optarán por seguir una tramitación más «garantista», como recomiendan los técnicos del Consell.
Ahora, el equipo de gobierno espera cerrar el documento en breve, el cual deberá someterse nuevamente al examen de los técnicos de la casa. El objetivo es que pueda llevarse a pleno para su aprobación inicial antes de final de año.
Después, y dado que se optará por una vía más lenta, el periodo de exposición pública se ampliará de un mes a dos, y la evaluación de impacto ambiental pasará de la modalidad simplificada a la ordinaria. También será necesario solicitar informes a otras administraciones. Desde el Consell mantienen su intención de que el nuevo PTI pueda aprobarse de forma definitiva durante este mandato
No se lo creen ni ellos......todo son bulos.....est@s buscan votossss...y ya no hay idiotas..