La consellera Núria Torrent asegura que, en el nuevo PTI, las actividades turísticas en suelo rústico deberán estar siempre vinculadas a una actividad agraria principal, por lo que no habrá «hoteles sin payés». Tampoco se permitirán nuevos usos residenciales en este tipo de suelo.
Sí se permitirá el alquiler turístico en fincas agrícolas, aunque la actividad agraria será siempre prioritaria. «Donde se pueda hacer un hotel rural o un agroturismo, también existirá la opción de realizar alquiler turístico», señala Torrent, quien explica que la intención es facilitar a los payeses o propietarios de fincas la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios de forma más accesible. «No todo el mundo puede montar un hotel rural o un agroturismo», precisa la consellera. El límite de plazas para el alquiler turístico en fincas agrarias será de 12.
También se suprime la obligación para los agroturismos de necesitar una declaración de interés general, que solo será necesaria en el caso de los hoteles rurales. De esta manera, Menorca se equipara al resto de Balears. El objetivo, según la consellera, es eliminar burocracia.
De esta manera, los hoteles rurales, agroturismos, agroestancias y la comercialización de viviendas con uso turístico deberán estar siempre vinculados a una actividad agrícola preferente. Además, en el caso de los hoteles rurales, deberán ubicarse en edificaciones construidas antes del año 1940, y en el caso del resto de modalidades, antes de 1960. El nuevo PTI también contempla facilidades para mejorar las edificaciones agrícolas, permitiendo ampliarlas en un metro más de altura —de 7 a 8 metros—, con el objetivo de adaptarlas a la maquinaria moderna o aumentar su capacidad de almacenaje. Siempre con una única planta.
Tampoco se modificará el número máximo de plazas para hoteles rurales (50 plazas) y agroturismos (24 plazas), que se mantendrá como límite en el nuevo PTI. También habrá cambios en los parámetros urbanísticos aplicables al suelo rústico, que volverán a lo establecido en el PTI de 2003: un 3 por ciento de edificabilidad máxima y un 4 por ciento de ocupación máxima respecto a la superficie de la parcela. En el PTI actual, estos porcentajes son del 1 y el 3 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, para fomentar el ahorro de recursos y la sostenibilidad, las instalaciones destinadas a la eficiencia energética o al ahorro de agua —como placas solares, aljibes o depuradoras— quedarán exentas de estos límites de ocupación y edificabilidad.
Desde el Consell también aseguran que se mantendrán los actuales criterios de construcción de piscinas, con una única piscina por finca y un volumen máximo de 60 metros cúbicos, que no se ampliará.
Asimismo, se prevé facilitar la gestión forestal por parte de los payeses, así como la venta directa y sin intermediarios de los pequeños productores.
Albergues, refugios y hospederías
El nuevo Plan Territorial Insular incluirá nuevas figuras turísticas, como los albergues, los refugios y las hospederías, como la que se prevé abrir en el Toro. Los refugios se ubicarán en fincas públicas, con especial atención al Camí de Cavalls, donde los excursionistas podrán detenerse a pasar la noche. La consellera Núria Torrent asegura que se trata de alojamientos más accesibles, pensados también para que los menorquines y la gente joven puedan disfrutar de una estancia en el campo. «Queremos acercar Menorca a los menorquines, porque el PTI de 2023 ha resultado ser un documento elitista. Hay tantas prohibiciones y restricciones que, al final, el resultado es que solo la gente con dinero puede ir a disfrutar del campo», señala. El nuevo articulado también reconocerá la existencia de los campings, pero no se autorizarán más instalaciones de este tipo. En cuanto a la regulación del alquiler turístico, se mantiene la zonificación vigente hasta ahora, y se introduce la prohibición del alquiler vacacional en los edificios plurifamiliares, tal como establece la ley de turismo de Balears.
Ampliación de los ‘hortals’
El nuevo Plan Territorial Insular contemplará la posibilidad de que los hortals puedan ampliarse. Serán los ayuntamientos quienes deberán solicitar al Consell un cambio en su delimitación, y deberán hacerlo de forma motivada y justificada. Además, para agilizar su legalización, el artículo que regula los hortals en el PTI será de aplicación directa, por lo que no será necesario esperar a que el plan general del municipio se adapte al suelo rústico del PTI. En su lugar, los propietarios, el Ayuntamiento o el propio Consell podrán presentar las propuestas directamente. En ningún caso se permitirá la creación de nuevos núcleos rurales.
Nueva desaladora del levante insular
El nuevo PTI que prepara el equipo de gobierno del Consell también incluirá en su articulado la futura desaladora que se construirá en el levante insular. La consellera Núria Torrent subraya que el objetivo de esta nueva infraestructura será garantizar el abastecimiento de agua de calidad, y en ningún caso fomentar un mayor consumo. «Debe servir para que los pozos puedan descansar y recuperarse de manera natural», recalca. La ubicación exacta aún no se ha definido, y será determinada por la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear.
Se descartan nuevos campos de golf
La modificación final del PTI no levantará la prohibición sobre las instalaciones deportivas que supongan un elevado consumo de suelo rústico, como los campos de golf o los circuitos de velocidad, cuyo límite máximo se mantiene en una hectárea. En uno de los documentos facilitados a los partidos de la oposición, este límite se eliminaba y se remitía a lo que estableciera el Plan Insular de Instalaciones Deportivas, algo que finalmente se ha descartado En este sentido, la consellera Torrent se mostró ayer tajante, al asegurar que «de ningún modo se podrán construir nuevos campos de golf». En este punto, el articulado queda como hasta ahora.
El 30 % de las nuevas promociones, a VPO
La consellera Núria Torrent asegura que el nuevo PTI incluirá la obligación de destinar un 30 por ciento de las nuevas promociones a vivienda social, algo que viene regulado por ley y no se puede modificar. Por otro lado, y con el objetivo de abaratar el precio final de la vivienda de nueva construcción, en los suelos urbanizables se permitirá una altura adicional y se ampliarán las densidades. Además, al tratarse de una previsión de máximos, será cada ayuntamiento quien, dentro de sus competencias, decida si aplica o no dicha posibilidad. «Esta previsión no es de aplicación en el suelo urbano ya consolidado», remarca Torrent.
No se recuperará la anterior Norma Transitoria
Desde el PP descartan recuperar la Norma Territorial Transitoria (NTT) que aprobó el gobierno del PP en el Consell en 2014, a pesar de que sigue siendo su referente en cuanto a la ordenación territorial. Por ello, entre las propuestas que han barajado durante estos meses estaba la de eliminar la derogación de la NTT, que el anterior gobierno del Consell anuló poco antes de las elecciones al aprobar su propio PTI, en aras de la seguridad jurídica. Finalmente, desde el equipo de gobierno del Consell han descartado esta posibilidad por considerar que no tendría sentido.
Dudas sobre los cambios en las áreas protegidas
Sobre la posibilidad de que el nuevo PTI elimine las referencias a las Áreas Naturales de Interés Territorial (ANIT) y de Interés Paisajístico (AIP) para permitir nuevos equipamientos, tanto públicos como privados, en el entorno de zonas turísticas saturadas, la consellera Torrent no se mostró concluyente. Tampoco aclaró si se levantará la prohibición de instalar nuevos invernaderos en áreas protegidas como las ANEI o las ANIT, ni quiso pronunciarse sobre la posible eliminación del requisito de presentar un estudio de impacto paisajístico para adecuar infraestructuras viarias, ya sea en proyectos de mejora o en nuevos trazados.
EdmundoAquets insults només poden sortir d'un FACHA - POBRE amb una ràbia incontinguda y que ha passat moltes hores, masa, Cara al sol. Necesites tractament