El Ayuntamiento de Ciutadella reclamará a la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) que actúe para evitar vertidos de aguas fecales en Sa Platja Gran. La intención es que el ente del Govern haga mejoras en la estación de bombeo, para ampliar su capacidad, o en la red por la que llega el caudal. La cala lleva desde el 21 de agosto con bandera roja.
La instalación de impulsión situada junto a la piscina municipal descubierta no alcanza para gestionar la cantidad de agua que recibe cuando llueve. Como han advertido desde Abaqua, no es por un fallo de funcionamiento, sino porque la red de alcantarillado recoge, de forma irregular, las aguas pluviales.
Levantar todas las calles, inviable
De cara a la reunión del próximo martes, la concejal de Medio Ambiente, Maria Jesús Bagur, cree que «debemos encontrar, de forma conjunta, una solución intermedia», para dar tiempo a Ciutadella a ir mejorando su red de saneamiento y la instalación de pluviales allí donde no la tenga. Algo que «hacemos de forma progresiva, pero no podemos levantar toda Ciutadella de golpe, no es algo inmediato».
El Consistorio espera una actitud «proactiva» de Abaqua, «seguro que Ciutadella no es el único lugar con este problema» y el Govern «sabe si hay otras experiencias» para resolverlo. Las últimas analíticas, de este jueves, indicaban una mejoría de la calidad del agua. Si este viernes se confirma, el Ayuntamiento reabrirá la playa.
Hi ha ballSí que fa anys sí, però 9 des darrers 10 anys hi ha hagut es partit d'aquesta senyora PSM-deMés a Menorca, PSOE i Podemos des(governant) Ciutadella...