Vecinos y usuarios de Sa Platja Gran, en Ciutadella, muestran su indignación ante la pasividad con que las instituciones públicas están afrontando los vertidos de aguas fecales que, solo este verano, han motivado el cierre de la cala en tres ocasiones, este último, con una duración que se prolonga ya catorce días. Es una problemática que se reproduce cada vez con mayor frecuencia, al estar unidas las redes de alcantarillado y aguas pluviales, que saturan la estación de bombeo próxima, provocando su desborde. La solución no se vislumbra en un horizonte próximo, atendiendo a las explicaciones que ofrecen el Ayuntamiento y el Govern.
Esta cala, situada en el mismo casco urbano de la ciudad y que tiene entre sus usuarios habituales a personas mayores y niños, precisamente, por su facilidad de acceso, acumula varias semanas de cierre este verano. La bandera roja ondeaba ayer por decimotercera jornada consecutiva, de nuevo, por el colapso que se produjo en la estación de bombeo situada junto a la piscina municipal, a escasos cien metros de la playa. Cada precipitación que cae sobre Ciutadella, incluso siendo muy escasa, hace rebosar las instalaciones que gestiona la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) del Govern, provocando vertidos en el Canal Salat que desemboca en el arenal y un fuerte hedor en el ambiente.
La situación es conocida por ambas administraciones, que admiten contactos constantes, pero que no han logrado consensuar una solución, aún cuando la problemática es cada vez más insostenible, pues se reproduce con mayor frecuencia y sin necesidad, siquiera, de grandes precipitaciones.
Por parte del Ayuntamiento, la concejal de Medio Ambiente, Maria Jesús Bagur, recordaba ayer que el problema es de difícil solución, pues viene motivado por la red conjunta de alcantarillado y aguas pluviales que está implantada en buena parte de la ciudad. A medida que el Consistorio va reformando calles, se instalan canalizaciones independientes para ambos caudales, pero completar la renovación de las infraestructuras requerirá años.
Día 9, reunión
Bagur confirmó ayer que el próximo martes se celebrará una reunión entre Ayuntamiento y Abaqua. En dicho encuentro, el equipo de gobierno tiene previsto reclamar alguna solución para evitar los vertidos, mientras Ciutadella no cuente con una red renovada. El Consistorio plantea para hoy la reapertura de la playa, una vez las últimas analíticas muestran la ausencia de materias fecales.
Enhorabona a s'equip de govern, Situs, Maria Jesús, Carla, Ester, Capella... per aquest mar de merda... a la vorera de sa platja gran haurieu d'anar a sopar tots voltros!!!!!!!!!!!!!!