Los últimos datos de criminalidad arrojan un incremento del 6,3 por ciento en Ciutadella en lo que va de año. Esta cifra contrasta con el descenso del 26,3 por ciento que se ha experimentado en Maó en el mismo periodo. En plena reivindicación por la falta de policías tanto locales como nacionales, en la ciudad de Ponent se han registrado 571 infracciones penales por las 373 del municipio de Llevant, un 53,1 por ciento más.
Las diferencias son aún mayores en el caso de los robos: hay tres veces más que en Maó y los hurtos son el doble. Los datos oficiales del Ministerio del Interior indican que, en cifras globales, la criminalidad en Ciutadella fue un 36,8 por ciento superior entre enero y junio. Incluyendo los ciberdelitos se contabilizaron 740 infracciones por las 541 de Maó.
Múltiples factores
Son varias las circunstancias que pueden influir en la mayor criminalidad en Ciutadella. Su población, aunque mínimamente, es superior a la de Maó (31.941 por 30.419 según datos del INE de 2024); las dimensiones del municipio de poniente son mayores; cuenta con más urbanizaciones; más población flotante; y un número sustancialmente superior en número de plazas turísticas, poco más de 3.000 en Maó, por las más de 33.000 de Ciutadella, lo cual duplica, e incluso más, la población censada.
Estas diferencias coinciden, además, con el debate abierto por la escasez de policías. Y es que, como señala el delegado sindical en el Ayuntamiento de Ciutadella, Sam Arguimbau, la ciudad «triplica población, de junio a octubre podemos ser 90.000 personas y baja mucho la ratio de policías por habitante». Esto hace que «la policía no pueda hacer una labor preventiva, sino solo reactiva», cuando hay una incidencia.
A día de hoy, la Policía Local de Ciutadella cuenta con una plantilla cercana al medio centenar de agentes, cifra muy similar a la de Maó. Sin embargo, allí «hay más Guardia Civil y Policía Nacional, en la ciudad y en el aeropuerto, y tienen policía portuaria que controla la zona del puerto».
De hecho, a principio de verano «Es Diari» publicó el dato de 63 plazas vacantes de Policía Nacional en la Isla, 23 de ellas en la comisaría de Ciutadella. Una cifra menor a la de Maó, pero que en proporción con la población estival, hace que sea más acusada la falta de agentes.
Igualmente, la gran cantidad de urbanizaciones y las largas distancias entre ellas, de Serpentona a Cala Morell, o de Cala en Blanes o Cala en Bosc, resta eficiencia a la plantilla por los desplazamientos, y se suma a «la mayor probabilidad, estadísticamente, de que haya más incidencias al haber más gente», concluye Arguimbau. Desde la Policía Local han declinado valorar estas cuestiones.
Tipos de delito
La tasa de criminalidad del primer semestre es de 17,8 delitos por cada 1.000 habitantes en Maó, y de 23 en Ciutadella. Delitos como los homicidios, de lesiones y riñas tumultuarias, por tráfico de drogas e, incluso, contra la libertad sexual, muestran comportamientos parecidos entre ambas localidades. En cambio, las mayores diferencias se producen entre los robos y hurtos que son entre dos y tres veces más frecuentes en el municipio de Ponent.
Por categorías, se cuadruplican los casos de robos con fuerza en domicilios (29 en Ciutadella, por 7 en Maó); hay el triple de robos con fuerza en domicilios y locales (36 por 12) y de sustracciones de vehículos (9 y 3); un 60 por ciento más de robos con violencia e intimidación (10 y 4) y existe una diferencia relevante en los hurtos: 135 en poniente por 70 en el otro extremo de la Isla.
En materia de ciberdelincuencia, las cifras son parejas, por el carácter propio de este tipo de estafas, que es independiente del lugar de residencia, tanto del delincuente, como del afectado.
Por último, cotejando los datos de 2024 y del presente año, se observan evoluciones opuestas entre las dos ciudades de más de 20.000 habitantes. Se redujeron en Maó los delitos contra la libertad sexual (-37,5 por ciento, por el +166,7 por ciento de Ciutadella), las agresiones sexuales con penetración (-66,7 por ciento, contra un incremento del 100 por cien en Ponent) y los hurtos (-25,5 por ciento, por el +8,9 por ciento de Ciutadella). Aún así, también hubo comportamientos similares, en ambas localidades hubo más delitos de lesiones y riñas tumultuarias y más robos con violencia e intimidación.
Por contra, la cibercriminalidad es el capítulo donde se invierten los papeles, con descensos en Ponent y aumentos relevantes en Llevant, un tipo de delitos que va al alza.
Ernesto PereiraMe refiero que en los años 80 90.... el ministerio del interior les dejaba actuar. No habia leyes favorables a los delincuentes como a dia de hoy. Hoy en dia se trata a un detenido como un embajador.