Se venía advirtiendo y, al final, los pronósticos se han cumplido. Las reservas de agua de Menorca han bajado drásticamente en agosto, cuando la población de la Isla se duplica hasta superar las 200.000 personas y las lluvias son testimoniales. Si el mes de julio dejó los acuíferos menorquines al 40 por ciento de su capacidad, la cifra se ha reducido ahora hasta el 34 por ciento.
Se trata del nivel más bajo en la serie histórica que ofrece la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern en su página web. En agosto del año pasado, con la Isla ya en situación de prealerta por sequía, se bajó hasta el 39 por ciento. Hace diez años, las reservas de agua tras el mes de agosto eran del 61 por ciento, casi el doble. Desde entonces, la tendencia es claramente a la baja.
El Govern espera que las lluvias de septiembre sirvan para detener el deterioro de este indicador, aunque no se espera que empiece todavía una recuperación. En el conjunto de Balears, Eivissa ha entrado en situación de alerta este agosto, con las reservas de agua al 27 por ciento de su capacidad mientras que Mallorca ha pasado del 46 al 43 por ciento.
El 'oasis' de 2020 con la covid
En 2020, coincidiendo con la pandemia de covid que paralizó la actividad turística en todo el mundo, los acuíferos de Menorca tuvieron un alivio durante los meses de verano. Entonces se alcanzó en agosto un nivel del 56 por ciento. Pero fue solo un espejismo. En 2021 ya bajó hasta el 49 por ciento y en 2022 al 43 por ciento.
Junto a la demanda de agua, el otro factor que influye es el régimen de lluvias. Agosto fue en Menorca algo más lluvioso de lo normal, con una precipitación media de 28,3 litros por metro cuadrado. También fue especialmente húmeda la primavera, lo que permitió a la agricultura disponer de una buena cosecha.
En el último año ha llovido un 95 por ciento del valor normal en la Isla, sin embargo estas precipitaciones no se han traducido en una mejoría de las reservas subterráneas.
Lluvia que no se infiltra
Desde el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam) explican que la lluvia no siempre implica que se recargue el acuífero, se necesitan precipitaciones abundantes y sostenidas en el tiempo, pero no una lluvia que descargue mal. La cantidad de lluvia puede ser la misma que años atrás, pero se produce en episodios más violentos o torrenciales.
De este forma, no toda la lluvia se infiltra y hay precipitaciones que se quedan en la superficie o acaban desembocando en el mar. A diferencia de lo que sucede con las presas y pantanos, el agua tarda en correr bajo la superficie. En el acuífero de S’Albaida los niveles piezométricos llevan bajando desde 2012.
esfumadoSigues sin contestar a los datos. Los numeros no se discuten... pero esto no te gusta. Podemos interpretar pero ahí estan. Prefierea seguir con tunpelicula de CEOS malotes. Los alquileres ilegales no estan controlados, el resto si. A mi nonme pidas donde estan estas persona... ya te lo he dicho. Lo único es que tu lo minimizas y hasta hace nada lo negabas... poco a poco ya has ido aceptando que alguno hay. Si es que no se puede ni esconder ni disimular, las cifras cantan. Segun tu ¿donde estan? Pq tu si que no te mojas... es flipante la historia que tienes montada... grandes edificios que esconden algo. Jajaja. Cada dia te superas. Te aconsejo que escribas un libro sobre ceos malotes que controlan el mundo, escondidos en un edificio grande cerca de la playa. ¿Que oscuros misterios esconderan?